Meinrad Spenger
Secciones
Servicios
Destacamos
Meinrad Spenger
Lucas Irigoyen
Bilbao
Domingo, 7 de julio 2024, 07:27
«Hacer más agradable el trabajo a la persona que tienes al lado». Así reza una de las máximas del grupo MasOrange que están en el decálogo que se encuentran los trabajadores al acceder a la sede de Euskaltel en Bilbao. Un rasgo de la personalidad del consejero delegado (CEO) de la compañía, Meinrad Spenger, que traslada a la gestión, por lo menos en el estilo. «Queremos trabajadores contentos y clientes satisfechos», explica este directivo poco amigo de las corbatas y que, con MásMóvil, adquirió la marca vasca en 2021. Euskaltel ha subido desde entonces en 100.000 su número de clientes. Ahora, la unión de Orange y MásMóvil –MasOrange– avanza en el despliegue de la estrategia de la que es la primera compañía en número de clientes en España, por delante de Telefónica por primera vez en la historia.
–Ha pasado un trimestre de la fusión entre Orange y MásMóvil. ¿Qué balance hace?
–Muy positivo. Hemos presentado una nueva marca corporativa, terminado toda la organización y, además, hemos encontrado más sinergias de lo previsto.
–¿En qué departamentos?
–En el solapamiento de redes ha habido más duplicidades. De ahí vienen dos tercios de las sinergias. Podremos reducir postes, gasto energético y alquiler de infraestructuras en algo más de lo previsto. Eso nos permitirá acelerar inversiones y mejorar el servicio a los clientes.
–Usted señaló que un reto era impregnar con la misma cultura a las 8.500 personas que conforman la nueva plantilla. ¿Cómo está siendo eso?
–Es importante tener clara la visión y es que queremos ser líderes en satisfacción de los clientes. Para eso tenemos que tener el mejor equipo. Hay que pasar ese mensaje del 'powerpoint' a la realidad. Si lo logramos, va a ser muy diferencial.
–¿No será necesario hacer ajuste en la plantilla?
–En la integración tenemos que hacer que las cosas funcionen y evitar duplicidades en la burocracia. Y no, no se ha tomado ninguna decisión sobre un ajuste de personal. Eso no va ser el foco. Queremos crear proyectos nuevos que van a requerir personas con mucha experiencia. Estamos avanzando mucho en servicios totalmente nuevos como la comercialización de energía verde o alarmas.
–¿Y con Euskaltel?
–Aquí hay muy poco solape, muy pocas duplicidades, y un gran crecimiento. Desde que MásMóvil compró Euskaltel en 2021, el número de clientes ha subido un 13%, son 100.000 más.
–¿Guk está también en la línea?
–Sí, tiene ya más de 100.000 clientes entre fibra y móvil y crece todos los meses.
–El grupo MásOrange opera con más de 15 marcas, ¿mantendrán esa estrategia?
–Nos ayuda a dirigirnos a diferentes segmentos del mercado con ofertas más personalizadas. La experiencia es muy positiva.
–Una de las primeras medidas que ha adoptado MasOrange es la refinanciación de 3.000 millones de deuda. ¿Era urgente?
–Ha sido importante porque la fusión comenzó a analizarse en marzo de 2022. Los tipos de interés han cambiado mucho, y esa refinanciación cambia totalmente el balance y la cuenta de resultados de una compañía. Hemos logrado más financiación, a mejor precio y a más plazo.
–Van a invertir 4.000 millones en España en tres años, ¿el mercado les permitirá la rentabilidad suficiente?
–Somos una compañía muy sólida que genera ingresos estables de más de 7.400 millones y obtiene un beneficio antes de impuestos (ebidta) de 2.500 millones que, tras la sinergias, subirán a 3.000. Esto nos da mucha capacidad de inversión. Somos un proyecto industrial, a largo plazo, es en lo que están alineados los accionistas y muy enfocado a la satisfacción del cliente.
–¿Dónde van a concentrar esas inversiones?
–Somos el operador con mayor cobertura de banda ancha con fibra. Eso nos permite llegar a todos los rincones del país. En la red móvil vamos a hacer una importante actualización. Tenemos una cobertura 5G del 80% que vamos a mejorar convirtiéndonos en los primeros que en España ofreceremos '5G Stand Alone'. Una solución más rápida que ofrece posibilidades a las empresas para crear redes propias e integrar servicios con 'big data' e inteligencia artificial.
–¿Seguirán alquilando las redes a otros operadores?
–Nuestro negocio viene en su mayoría del cliente final, del minorista. Los ingresos de otros operadores son bastante reducidos. Hay que tener en cuenta que los principales clientes mayoristas de Orange eran MásMóvil y Euskaltel. Tenemos que crecer en empresas, ya tenemos 500.000 clientes en ese sector, y en la administración.
–¿Cree que Telefónica juega con ventaja al entrar el Estado en su accionariado?
–Bueno, es un movimiento que va un poco en contra de la tendencia del mercado. Pero confiamos plenamente en los procesos de la administración para adjudicar los servicios. Lo que tenemos que hacer es demostrar que gracias a nuestra tecnología somos un socio muy fiable para la administración y que estamos deseando estrechar esa relación con la mejora de servicios.
–¿Por qué necesitamos que nos regalen una plataforma de contenidos para contratar la fibra?
–No hemos explicado bien la importancia de la calidad en las telecomunicaciones. Hay que recordar que en España hay unos precios que están muy por debajo de la media europea y un servicio que está muy por encima. Y parece que para vender estos servicios hay que subvencionar los contenidos. Es una sinergia que entendemos y utilizamos, pero estoy convencido de que nuestros clientes valoran la calidad y priorizarán por ello la contratación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.