Secciones
Servicios
Destacamos
La sucesión de movimientos generados directa e indirectamente por CriteriaCaixa tras el cierre de la Bolsa de ayer están impactando en la cotización de las empresas condicionadas por esos movimientos. En el caso de Naturgy, se ha desplomado un 15% en Bolsa, tras el fracaso ... de las negociaciones del 'holding' de 'la Caixa' con la emiratí TAQA para realizar una opa sobre la energética.
Esta es la reacción del mercado después de que ayer se diluyera la posibilidad de que se materialice la opa sobre Naturgy para que TAQA, empresa energética de Emiratos Árabes, y CriteriaCaixa, el 'holding' industrial de 'la Caixa', se hicieran con el 40% de la compañía presidida por Francisco Reynés. Esa era al menos la intención, que se ha visto frustrada, según apuntan varias fuentes del mercado, por discrepancias sobre el capital que había que poner encima de la mesa para llevar adelante la operación. Pero han comunicado a la CNMV que «esas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo».
En esos contactos, que iban avanzados, CriteriaCaixa se quedaría con la gestión de Naturgy como uno de sus principales accionistas. Pero las exigencias de los dos fondos que poseen el 40% de la energética (CVC y GIP) acerca del capital que les tendrían que desembolsar, ha supuesto la ruptura de las negociaciones por parte de TAQA.
El Gobierno sólo iba a permitir que la emiratí se quedara con el citado 40%; y como al superar el 30% la ley obliga a lanzar una OPA sobre el 100%, Criteria iba a asumir el exceso sobre ese 40% que acudiera a la oferta. De ahí el lanzamiento de la OPA conjunta y el plan de hacer una ampliación de capital posterior para dar liquidez al valor y no salir del Ibex.
A pesar del fracaso de la negociación comunicado este lunes a la CNMV, CriteriaCaixa ha comunicado que continuará explorando alternativas que «permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».
Por su parte, las acciones de Cellnex han caído más de un 3% en Bolsa tras comunicar CriteriaCaixa al mercado de que ha vendido una participación del 2,636% en el capital de la compañía de telecomunicaciones por 612 millones de euros.
La operación se ha llevado a cabo mediante una colocación privada dirigida a inversores cualificados y ha implicado un descuento del 2% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos de Cellnex (33,85 euros).En el marco de esta colocación, CriteriaCaixa se ha desprendido de 18.623.226 acciones ordinarias de Cellnex, a un precio de 32,91 euros por título.
Tras la colocación, CriteriaCaixa, que antes de la operación tenía un 3,028% en esta compañía, únicamente es titular de las acciones de Cellnex necesarias para dar cumplimiento a las potenciales obligaciones de canje derivadas de los bonos senior no garantizados canjeables en acciones de Cellnex con vencimiento el 22 de junio de 2025.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.