Secciones
Servicios
Destacamos
El 'boom' turístico tras la pandemia está impulsando a IAG, propietaria de aerolíneas como Iberia, British Airways o Vueling, a resultados prácticamente récord. El grupo ganó 2.340 millones de euros de enero a septiembre, según notificó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado ... de Valores (CNMV), un 8,8% más que hace un año y muy cerca del máximo al que llegó el 'holding' en 2018.
La compañía aumentó sus ingresos un 8,2% hasta los 24.053 millones de euros, con una capacidad de pasajeros (medida en asientos/km ofertados) un 7% más alta que en el mismo periodo del año pasado. Estos buenos resultados hicieron impulsar a la compañía en Bolsa un 6,3% después de cerrar la jornada del jueves con una caída cercana al 1,5% y llegar a registrar descensos durante la sesión de hasta el 7%.
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, señaló que han logrado unos resultados financieros «muy sólidos» en el tercer trimestre, lo que se debe a la «eficacia» en la ejecución de la estrategia y transformación de todo el grupo.
Con el objetivo de garantizar una remuneración sostenible a largo plazo para los accionistas, IAG lanzó un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros, el equivalente al 5,43% del capital. Se produce después de que anunciase su primer dividendo a cuenta de 3 céntimos por acción después de cuatro ejercicios congelados por el desplome de la covid. La empresa comprará 262 millones en acciones en el mercado y otros 88 millones a Qatar Airways, principal accionista.
IAG se ha enfrentado en este último trimestre a la operación frustrada de fusión entre Iberia y Air Europa, por la que ha debido abonar una comisión de 50 millones a Globalia, dueño de Air Europa, por romper el acuerdo por las fuertes exigencias de la Comisión Europea. Ahora queda por ver si el grupo llevará a cabo la compra de la portuguesa TAP en los próximos meses.
Pero el grupo no olvida a la aerolínea –de la que posee el 20% de las acciones– y Gallego anunció este viernes en rueda de prensa que estudiarán su participación en la ampliación de capital en la que está trabajando la compañía de Globalia para evitar su disolución el año que viene tras el fiasco de la fusión. Y es que, según adelantó El Economista, la familia Hidalgo está preparando una ampliación de capital de entre 50 y 80 millones para evitar la disolución por las pérdidas acumuladas desde la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.