Secciones
Servicios
Destacamos
C.A.
Miércoles, 17 de abril 2024, 14:37
El grupo Mahou San Miguel vuelve a cosechar unos resultados de récord. El gigante cervecero incrementó un 10% su facturación en 2023, a las puertas de los 2.000 millones de euros (1.917 millones), con un beneficio neto de 108,3 millones, un 6, ... 1% más, en un entorno inflacionista que ha provocado que la compañía sacrifique algo de margen para no trasladar al cliente por completo el alza de precios de las materias primas y el transporte.
Las cifras llegan además tras un notable esfuerzo inversor de 543,6 millones de euros, un alza zdel 11,2% respecto al ejercicio anterior, centrada en la modernización de sus centros de producción y avances en materia de sostenibilidad.
En concreto, la inversión destinada a seguir modernizando sus 10 centros de producción de cerveza -ocho en España y dos en EE UU- y sus cuatro manantiales de agua se incrementó un 34% respecto al año anterior.
«2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores», indica Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía, que el pasado año bién incrementó en un 2,7% su equipo, hasta dejar su plantilla global en 4.179 profesionales.
Precisamente, la firma se ha marcado el objetivo de acelerar su expansión internacional, teniendo en cuenta que sus ventas fuera de España ya suponen el 21% del total.
Enn 2023 destacó especialmente San Miguel, que alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa Continental. «Estos resultados son el fruto de un ambicioso plan al que la compañía ha dotado de más de 50 millones de euros para acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento», indican desde la compañía.
Así que la hoja de ruta pasa ahora por replicar el modelo de éxito de San Miguel en Reino Unido, donde aterrizó de forma pionera hace 25 años y siendo ya la cerveza española más vendida. Asimismo, se potenciará en el viejo continente la marca Mahou Cinco Estrellas y sus credenciales de sabor y origen como la auténtica cerveza de Madrid.
En los últimos tiempos, la marca también ha hecho un esfuerzo innovador que ha derivado en el lanzamiento de nuevos productos, como la Mahou Rosé o la mahou Sin Filtrar. Y también ha impulsado su Plan de Transformación de la Hostelería, con una inversión de 93 millones de euros que en estos meses ha permitido sumar 5.000 nuevos puntos de venta como clientes.
La compañía también adquirió una participación del 40% en el grupo Servitel, puso en marcha +Bar Sport TV (un nuevo canal de televisión para la Hostelería en el marco de su acuerdo global con LaLiga) y lanzó un servicio pionero de soluciones financieras para el sector.
Entre sus próximos proyectos, se suma ahora un paso más en su vinculación con el deporte. Al actual patrocinio global de LaLiga -al que en 2023 se incorporó también Solán de Cabras- llega la apertura del espacio de su marca Mahou en el estadio Santiago Bernabéu, con la que se convierte en la primera firma del sector en elaborar cerveza en un estadio de fútbol en España.
Este año, además, activará el patrocinio global del NY Yatch American Magic, único equipo americano en la 37ª Copa América de vela que se celebrará este verano en Barcelona con acciones dentro y fuera de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.