Secciones
Servicios
Destacamos
Proceso de sucesión corporativa en la cúpula de International Airlines Group (IAG), la compañía que integra las aerolínas de Iberia, British Airways, Vueling y Level. El que hasta ahora era su consejero delegado, Willie Walsh, ha decidido retirarse y dejará su puesto como ejecutivo ... máximo del grupo el próximo 26 de marzo. Su salida definitiva de la firma está prevista para el 30 de junio.
Con esta salida, quien le sustituirá en el cargo será el actual consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. Pasará de dirigir la filial española de IAG a hacerse con el mando de toda la corporación. El salto no es baladí en un contexto marcado por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para finales de este mes. Con el 'brexit' entre medias, IAG tiene que asegurarse su pasaporte europeo para mantener todos los permisos operativos y volar con tranquilidad como lo venía haciendo hasta ahora, con Reino Unido dentro de la Unión.
Gallego fue el encargado por Iberia para fundar Iberia Express en 2012, donde ejerció el cargo de consejero delegado. Desde el 27 de marzo de 2013 es consejero delegado de Iberia y miembro del consejo de administración de la propia Iberia e IAG.
El presidente del grupo, el también español Antonio Vázquez, ha firmado que «Willie Walsh lideró la fusión y exitosa integración de British Airways y Iberia para formar IAG» y convertirlo «en uno de los principales grupos aéreos mundiales». Por su parte, el ejecutivo británico ha afirmado que ha sido «un privilegio desempeñar un papel clave en la creación y desarrollo de IAG» y trabajar «con muchas personas excepcionales durante los últimos 15 años». Walsh añadió además que Gallego «ha mostrado sus capacidades de liderazgo durante años y será un formidable director general de IAG». «Estoy seguro de que podremos seguir construyendo a partir de los sólidos cimientos construidos por Willie», ha afirmado el ejecutivo español.
Tras conocerse la decisión a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, las acciones de IAG avanzaron un 2,1%, convirtiéndose en el mejor valor del Ibex, y se sitúan en los 7,44 euros por título. En los nueve primeros meses de 2019, IAG alcanzó unos ingresos de 19.399 millones de euros, un 5,7% más, mientras que la facturación por pasaje creció un 5,3% hasta los 17.185 millones. Sin embargo, en septiembre del año pasado, la corporación rebajó sus previsiones para el año, debido sobre todo a una huelga de pilotos, que costó al conglomerado 137 millones de euros.
Walsh fue el responsable de la fusión entre British e Iberia, materializada a finales de 2010 después de varios meses de controversia para afianzar la operación entre la principal aerolínea británica y la española. Dos años después, IAG integró el 100% de Vueling, la compañía de bajo coste participada mayoritariamente hasta entonces por Iberia. Y en 2015 lanzó una OPA para hacerse con el 100% de la propiedad de la irlandesa Aer Lingus.
Para rematar casi una década de fusiones, IAG llegaba a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo. Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas de las autoridades de Competencia.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.