Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en su participación en la cumbre empresarial de la CEOE este viernes, ha defendido que los ERTE «deben prorrogarse de forma automática hasta el 31 de diciembre» porque «es la única forma de salvar 500. ... 000 empleos y evitar la pérdida de 200.000 empleadores de aquí a final de año». Según ha argumentado, si bien el 90% de los autónomos y de las empresas han retomado la actividad, ello no significa que ésta sea la misma: aún quedan 400.000 actividades paradas y la actividad ha bajado un 60% en el tejido empresarial con respecto al año pasado. «Con estos datos es muy difícil mantener plantilla o reincorporar trabajadores», ha señalado. Por ello, ha advertido: «Ser cicatero con la flexibilidad de los ERTE o la exoneración de cotizaciones puede suponer un daño irreparable para autónomos, empresas y trabajadores».
Publicidad
En el mismo sentido, ha reivindicado que se extienda también la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos: «Quedan once días para su finalización. Confío en que no esperen hasta las once de la noche de ese día para su prórroga», ha ironizado.
Además, el presidente de los autónomos ha pedido que, después de que más de 600.000 autónomos se hayan beneficiado de la línea de avales ICO, se amplíe la dotación y la vigencia de las garantías estatales más allá del 31 de octubre: «Hay que preparar un escudo de liquidez para el otoño y sostener aquellas actividades que tendrán que aguantar hasta el próximo verano».
Lorenzo Amor también ha lanzado reivindicaciones fiscales: «No es el momento de subir impuestos», ha afirmado. Y ha rematado: «Nadie de nuestro entorno lo está haciendo, al contrario». Y se ha referido a las rebajas impositivas que Alemania ha aplicado para el sector turístico y las que ha acometido Portugal.
En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, ha defendido que la cuota de los autónomos societarios «debe ser un gasto deducible de la sociedad, como lo es la cotización de un trabajador». Y también ha solicitado que se considere «reducir cotizaciones para los autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional para evitar bajas y su escape hacia la economía sumergida, al menos de forma coyuntural».
Publicidad
Lorenzo Amor, en su intervención al término de la quinta sesión de la cumbre de CEOE, ha sido muy duro con el Gobierno: «Hemos asistido a la mayor revelación de la visión ideologizada y dogmática de algunos responsables políticos sobre los empresarios y el tejido empresarial».
«Se han adoptado medidas en favor de los autónomos», ha reconocido, pero ha añadido que han sido «claramente insuficientes», puesto que hay 800.000 autónomos que han quedado fuera de cualquier tipo de ayuda. Y añadido que «las moratorias, los aplazamientos, la financiación, no son un regalo ni se ha perdonado nada»: «es algo que habrá que pagar y la cuestión está en cuándo podremos pagarlo y cómo estaremos cuando tengamos que hacerlo».
Publicidad
Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios), por su parte, ha puesto el foco en el emprendimiento y la creación de empresas. A este respecto, ha advertido de que «hay muchos buenos proyectos que pueden quedarse en el camino por la Covid-19», debido al impacto que puede tener la pandemia y la crisis económica subsiguiente en la generación más joven, en los 'Amancio Ortega' contemporáneos, que ahora, en lugar de crear empresas, pueden verse tentados a «preparar una oposición». «La pandemia puede acabar con el espíritu emprendedor de una sociedad. Hay toda una generación en riesgo. Emprender tiene que ser una opción más, no un salto al vacío», expuso Albadalejo.
El presidente de CEAJE también lanzó una serie de medidas a adoptar por parte de los poderes públicos para mejorar el clima empresarial: respeto a las empresas, porque, argumentó, «el compromiso social de las empresas están muy por encima de muchos discursos políticos». Además, «responsabilidad económica»: «Lo irresponsable son los globos onda, las medidas que son un lastre a la actividad empresarial. Somos un país serio y debemos actuar como tal». Asimismo, Albadalejo ha expuesto que ha pedido al Gobierno bajadas de impuestos, en particular, en los tipos de Sociedades y del IRPF, además de ampliar el aplazamiento del pago de impuestos a doce meses.
Publicidad
También, enlazando con su mayor preocupación, la congelación de proyectos emprendedores, ha exigido una «regulación propicia para el emprendimiento». Asimismo, ha pedido a las empresas y a los emprendedores «que se mojen»: «Debemos estar cerca de la gente para que la Covid-19 no acabe con el espíritu emprendedor».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.