Secciones
Servicios
Destacamos
Manu Alvarez
Viernes, 4 de agosto 2023, 08:38
Comenta
Tras casi diez meses de negociaciones, no siempre desarrolladas de forma oficial, Indra ha alcanzado un acuerdo con el fondo norteamericano Bain para adquirir el 9,5% de la empresa vasca ITP, en la que compartirá accionariado con el Gobierno vasco, propietario del 6%. ... El acuerdo, alcanzado de madrugada, implica también un acuerdo de colaboración tecnológica entre Indra e ITP, más allá de los intereses financieros, que les permitirá trabajar juntos en el programa FCAS del futuro avión de combate europeo. Indra pagará 175 millones de euros por esta participación.
Tras la venta de ITP por parte de su anterior dueño, Rolls Royce, una operación que se materializó en septiembre de 2022, el Gobierno español se había empeñado en que Indra también tuviese una pata en esta compañía vasca, fabricante de componentes para motores. Indra, en la que el Estado tiene el 28%, se está convirtiendo en el aglutinador de la industria de defensa nacional, en un momento en el que ese sector ha cobrado una importancia extraordinaria.
Las negociaciones entre Indra y el fondo Bain habían atravesado diferentes altibajos, con una fuerte discrepancia inicial sobre el precio de las acciones y más tarde con la oposición de los norteamericanos a alcanzar un acuerdo estratégico en materia tecnológica. Ambos problemas se han resuelto finalmente y además del acuerdo han pactado un precio de 175 millones de euros, que supone valorar la compañía en casi 1.850 millones de euros. Rolls la vendió el pasado año por 1.600 millones tras haber cobrado un dividendo extraordinario de 100 millones adicionales. El aumento de valor, han señalado fuentes de la operación, se debe a la mejoría que ha experimentado ITP en el último año, como consecuencia de la recuperación de la actividad aérea tras la pandemia.
Indra, al igual que el Gobierno vasco, tendrá un puesto en el consejo de administración de ITP a partir de ahora y ambos se configuran como socios estables de la compañía, con el compromiso de permanecer como accionistas cuando Bain decida vender y abandonar la empresa. Algo que, dadas sus características de fondo de inversión, ocurrirá previsiblemente en un plazo no superior a cinco años. En la práctica, Indra representará al Gobierno español en la empresa y será una vuelta al pasado ya que también participó en su creación a través de lo que ahora es el grupo público Sepi.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.