Inditex ha encontrado en su negocio doméstico un auténtico talismán para acompañar y complementar la búsqueda de nuevos mercados. La expansión internacional, en la que EE UU ha centrado el foco en los últimos años, no ha impedido que el territorio nacional, el que mejor ... conocen, haya seguido creciendo a doble dígito. «Es el mercado donde nacimos y donde vamos a seguir», afirmaba de forma contundente Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados de esta semana.
Publicidad
Con un beneficio récord de 5.381 millones de euros a escala global, una de las cifras que más sorprendió para bien al mercado fue, precisamente, el impulso de las ventas, que alcanzaron los 35.947 millones de euros, un 10,4% más. De esa cifra total, Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y el resto de marcas del grupo vendieron 5.666 millones de euros en España, un 12,85% más. Parece una cifra sencilla de alcanzar. Pero es la primera vez (en los años analizados) que la facturación en el país crece a un ritmo mayor que el que presenta la media global.
Ya en 2022, el crecimiento interanual de los ingresos en España igualaron el ritmo de ventas mundiales. Pero esta última temporada la brecha ha sido más evidente. Todo a pesar del difícil entorno por la presión inflacionista que, entre otras cosas, ha provocado que la cesta de la compra pase a ganar terreno dentro del presupuesto familiar, frente al gasto en ropa y otros bienes de consumo. Es cierto que la merma del poder adquisitivo de los hogares españoles y el impacto de las tensiones geopolíticas han supuesto cierta desacelaración respecto al crecimiento del año anterior, cuando la facturación en España subió un 17%. Pero los números siguen sumando.
Todo a pesar del cierre de tiendas acometido que sitúa en 1.157 el número de establecimientos en el país, 68 menos que en 2022 y 423 menos que en 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando la cifra rondaba los 1.535. La lógica invita a pensar que, a menos tiendas, menos ventas. Pero Inditex piensa en la optimización llevando el lema de 'menos tiendas, pero más grandes' por bandera. ¿El objetivo? Ganar metros cuadrados en ubicaciones clave para dar cabida a espacios diferenciados con colecciones especiales, colaboraciones de renombre, calzado, complementos, ropa deportiva, cosmética, etc.
Este menor número de tiendas no ha impactado tampoco en la fuerza laboral en España. Es más, el número de trabajadores en Inditex asciende actualmente a 47.761 personas, 1.607 más que los 46.154 del año anterior.
Publicidad
La apuesta de Inditex por el mercado nacional también se traducirá próximamente en mayores inversiones. Al margen del desembolso ordinario de 1.800 millones de euros que se prevé para continuar con la optimización del espacio comercial y la integración tecnológica a escala mundial, la compañía ya ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión logística que implicará una inversión de 900 millones este año y otros 900 el siguiente. De esa cifra, «el 90% se quedará en España», tal y como indicó García Maceiras.
Entre los principales proyectos, además de los destinados a la mejora de los centros de Arteixo (Coruña) y de Meco (Madrid), destaca un nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza, que contará con 286.000 metros cuadrados; otro de Bershka en Valencia, con 116.000 metros cuadrados, al que se sumará otro de Tempe -encargada del negocio del calzado- con 141.000 metros cuadrados. «La mayoría iniciarán su funcionamiento en la segunda mitad de 2025», anticipan desde la compañía fundada por Amancio Ortega, insistiendo en la importancia de la producción en áreas geográficas próximas a sus sedes en España: «Nos nos permite priorizar la flexibilidad y controlar de manera eficaz todo el proceso de producción».
Publicidad
Este nuevo plan de inversiones para expandir y optimizar la red de tiendas y las capacidades logísticas y tecnológicas se traducirá en un aumento de la superficie neta de venta de entre el 2% y el 3%, según las estimaciones.
Zara se consolida como buque insignia de Inditex con un crecimiento que, lejos de aminorar, sigue siendo imparable. La marca estrella de la casa logró despedir el último ejercicio fiscal con unas ventas de 26.050 millones de euros, un 10% más que el año anterior, con un peso del 72% sobre las ventas totales del grupo. Este año, Inditex tiene previsto llevar la marca a nuevas localizaciones, con aperturas de nuevas tiendas en icónicos espacios de Roma, Los Ángeles y Las Vegas.
Publicidad
«Adicionalmente, realizaremos ampliaciones y reformas importantes en algunas de nuestras tiendas más emblemáticas», detalla la firma en su informe anual. Entre ellas, la de la céntrica calle Corso Vittorio Emanuele en Milán o la que se ubica en Nanjing Road, la principal zona de compras en Shanghai.
Esta apuesta inversora se extenderá a sus principales centros logísticos, donde Zara compartirá protagonismo con Tempe. Aunque su nombre pueda ser menos popular, esta empresa localizada en la ciudad alicantina de Elche bien podría conocerse como el 'zapatero' de Amancio Ortega. Y es que la firma, que contará con un nuevo centro logístico en Valencia, es la encargada desde hace años de diseñar, suministrar y distribuir en exclusiva el calzado de los distintos formatos comerciales de Inditex.
Publicidad
El año pasado disparó un 35%, su beneficio, hasta alcanzar los 142 millones de euros, según consta en los resultados anuales de la textil. Sus ventas también crecieron un 7% en el periodo, hasta los 1.508 millones de euros, desde los 1.408 millones del año anterior.
La buena marcha de esta empresa fundada por la familia García Peralta -ligada desde hace años al negocio del calzado en una región reconocida como líder en el sector a nivel internacional- ha permitido incluso el reparto de dividendos. En concreto, y según queda reflejado en la memoria anual, Inditex percibió 49 millones de euros en 2023 en concepto de dividendos de Tempe, una cifra que casi dobla los 27 millones del año anterior.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.