Inditex regresa a Ucrania dos años después de parar su actividad en el país como consecuencia del estallido de la guerra. Fuentes de la empresa han confirmado a este medio que la compañía «prepara un plan de reapertura gradual de sus tiendas y el canal ... online a partir del 1 de abril» que, en todo caso, «se irá modulando en función de las circunstancias del mercado».
Publicidad
El gigante textil fundado por Amancio Ortega tiene claro que «la prioridad del grupo continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes», ante el complejo escenario geopolítico que aún persiste en la región. Así que la idea es operar de manera prudente, primero con la apertura de 20 tiendas de sus siete marcas –tres de ellas de Zara– en la ciudad de Kiev, todas ellas en abril.Después, la estrategia pasaría por ir sumando reaperturas en otras zonas como Leópolis, para terminar en los meses siguientes con unas 50 tiendas operativas, de las 84 que la firma mantenía abiertas antes del conflicto.
La empresa ya se ha puesto en conctacto con los centros comerciales correspondientes. Para todos ellos, ha iniciado un plan de reacondicionamiento con la idea de actualizar y garantizar los estándares de calidad de los establecimientos. Y también ofrecerá programas de formación a los empleados desde un centro de su filial en Polonia. Cabe recordar que desde febrero de 2022, el grupo ha aplicado un plan especial de apoyo a los trabajadores y sus familias, garantizando el empleo y manteniendo los salarios, de forma compatible con cualquier otro tipo de ingreso que los afectados pudieran tener por cuenta propia o ajena.
Respecto al negocio online, la firma es consciente de los problemas que pueden surgir en un momento en el que el conflicto sigue activo. Pero se ha decidido que las siete marcas también retomen la distribución de pedidos en el país a partir de abril, coincidiendo con la apertura de las primeras tiendas físicas.
En todo caso, los acontecimientos irán marcando la estrategia del grupo en la región, donde otras cadenas de moda (tanto locales como internacionales) operan ya desde hace meses. Uno de sus principales rivales, H&M, inició sus reaperturas en noviembre de 2023.
Publicidad
El apoyo de las grandes marcas a Ucrania contrasta con la estrategia en Rusia, donde las sanciones de la Unión Europea y EE UU, además del enorme daño reputacional, obligaron a muchas de ellas a salir del país. Inditex lo hizo a principios de marzo, para poco después anunciar la venta de sus establecimientos al grupo Daher.
En su último informe de cuentas consolidades correspondiente al primer semestre de 2023, la compañía recuerda que el acuerdo contempla el derecho de Inditex, y la obligación por parte de Daher, de facilitar un contrato de franquicia y a utilizar los activos traspasados «de forma inmediata» si se dan nuevas circunstancias que permiten el retorno del grupo al mercado. La compañía valoró entonces esa hipotética vuelta a Rusia en 211 millones de euros, por el importe de los mencionados derechos. Hasta el inicio de la guerra, Rusia era un mercado clave para la compañía con sede en Arteixo (A Coruña), el segundo mercado después del español.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.