Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Lunes, 26 de abril 2021, 16:38
La sostenibilidad se ha convertido en un pilar esencial de la estrategia de Inditex de cara a los próximos años. El gigante textil aspira a que el 90% del consumo de energía en sus instalaciones mundiales (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes renovables ... este mismo año. Para conseguirlo, ha creado una filial verde, Inditex Renovables S. L., que se encargará de gestionar y dirigir las solicitudes necesarias para construir las infraestructuras que le ayuden en este compromiso.
El objeto social de la compañía será la producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes sostenibles. Sin embargo, fuentes de Inditex explican que, al menos de momento, la producción que se consiga solo se destinará al autoconsumo. Es decir, no habrá comercialización.
La nueva filial, inscrita desde este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), estará presidida por el actual director de sostenibilidad del Grupo, Javier Losada, y se ha creado con un capital inicial de 3.000 euros.
La creación de esta sociedad está ligada al proyecto para la generación de energía sostenible para autoconsumo en la sede del grupo en Arteixo y en el Puerto Exterior de A Coruña. Tal y como anunció la firma a finales de la pasada semana, ya han solicitado el visto bueno de las autoridades para la instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto.
El objetivo es que estos molinos eólicos generen energía sostenible para el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias de Punta Langosteira y de la sede de Inditex en Arteixo (oficinas, fábricas y centro de distribución).
Inditex asumiría la inversión total de las instalaciones, que la compañía estima en unos 30 millones de euros, así como su gestión y el mantenimiento posterior.
Con esta iniciativa, la compañía textil avanza en el cumplimiento de sus objetivos sostenibles para este año, después de cerrar 2020 con un 80% de su consumo energético globlal procedente de fuentes renovables, por encima de las previsiones iniciales. De hecho, y según detalla la compañía en su última presentación pública, ese porcentaje ya alcanza el cien por cien en España.
«Nos hemos comprometido a reducir un 30% nuestras emisiones en 2030, en línea con nuestra adhesión al Fashion Industry Charter for Climate Action de Naciones Unidas. El objetivo es que la industria alcance cero emisiones netas en 2050», indicaba la compañía en una reciente presentación.
Para 2023 también tiene marcados otros objetivos, como los 'cero residuos' en sus instalaciones, el uso del 100% de fibras celulósicas sostenibles, así como la completa eliminación del cien por cien del plástico de un solo uso o el reciclaje de todo el material de embalaje en su cadena de suministro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.