Secciones
Servicios
Destacamos
Otro récord no es suficiente. Inditex volvió a poner ayer sobre la mesa lo difícil que resulta complacer a un mercado cada vez más exigente con las cuentas de las grandes compañías. El gigante textil cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero- ... octubre) con un beneficio histórico de 4.449 millones de euros, un 8,5% más, batiendo también récord en ventas, con unos ingresos de 27.442 millones, un 7,1% más.
Sin embargo, esas cifras no sirvieron para compensar el frenazo detectado por los inversores en el ritmo de crecimiento de la compañía que, en el último trimestre (agosto-octubre), ganó 1.681 millones de euros. A pesar de ser el mejor trimestre de su historia, supone un crecimiento de apenas el 5,8% respecto al año anterior, quedándose muy por debajo del 10% que anticipaban los analistas.
La reacción no se hizo esperar y los títulos de la compañía cerraron con caídas del 6,5% en Bolsa. «Los beneficios del tercer trimestre no alcanzaron las expectativas, lo que podría indicar que el mercado ya ha descontado gran parte de su desempeño positivo, limitando el potencial de nuevas revalorizaciones», explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que Inditex es este año uno de los mejores valores del Ibex-35 y ya cotizaba a múltimos elevados, con una revalorización acumulada del 40% en el ejercicio que ha consolidado a la firma como la mayor empresa del mercado con una capitalización de 170.481 millones de euros, superando el valor en Bolsa de Iberdrola y Banco Santander juntos.
El frenazo en el ritmo de crecimiento podría estar justificado, en parte, en que se produce en un periodo en el que el grupo está realizando fuertes inversiones para incrementar la capacidad operativa y mejorar eficiencias, que tal vez hayan impactado en esa ralentización del beneficio. En concreto, se estiman unas inversiones ordinarias de unos 1.800 millones de euros ne 2024.
Cabe recordar también su plan de expansión logística para este año y 2025, con 900 millones de euros para incrementar su capacidad en cada uno de los ejercicios.
Pese a las posibles dudas, los analistas confían en que la reacción en Bolsa sea una «sana corrección», recordando que la compañía fundada por Amancio Ortega cerrará el ejercicio superando los 5.381 millones de euros que ganó en 2023. Cifra que fue un 30% superior a la del ejercicio anterior. «Las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respeto al mismo periodo de 2023», explica Inditex en un comunicado.
Es más, la firma defiende syu potencial de crecimiento ya que, pese a estar presente en 214 mercados, su cuota de mercado aún es baja en cada uno de ellos en un sector altamente fragmentado. «El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5%», augura. En este sentido, Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, insistió ante los analistas en que «vemos oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y en todos nuestros mercados».
Es más, las cifras de rentabilidad apoyan la buena evolución del negocio de la compañía, en un periodo marcado, eso sí, por la ausencia de rebajas y promociones que en otros trimestres sí supone un reto para la mejora de márgenes. En concreto, el margen bruto del grupo gallego (la rentabilidad que obtiene por cada venta) se situó en el 61,45% de los ingresos, en línea con el año anterior, igual que el 59,4% del conjunto del ejercicio.
García Maceiras destacó el «muy fuerte» crecimiento de las ventas del 10,5% a tipo de cambio constante y la «buena evolución» tanto en tienda como en 'online' y en todos los formatos en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2024.
Por su parte, el director de Mercado de Capitales, Marcos López, ha explicado que, en este sentido, el impacto de la divisa ha resultado particularmente negativo en este periodo debido a dos factores: la fortaleza del euro y la depreciación de divisas como el real brasileño y el peso mexicano.
La compañía espera, no obstante, que «el impacto de la divisa sea menor en el último trimestre del ejercicio» (desde el 1 de noviembre de 2024 al 31 de enero de enero de 2025). A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3% en las ventas en 2024.
Del mismo modo, Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua.
Según los datos ofrecidos por la firma, el número de establecimientos se sitúa en 5.659 tiendas, frente a las 5.722 de 2023. El buque insignia del grupo textil, Zara, ha cerrado 36 tiendas en el periodo, hasta los 1.791 establecimientos, aunque es Oysho la marca con mayor ajuste, pasando de 448 a 407. Solo Pull&Bear presenta crecimiento en este punto, pasando de las 789 tiendas a 812. Es decir, 23 aperturas entre octubre de 2023 y octubre de 2024.
Al mismo tiempo, Maceiras adelantó el proyecto de 'El Apartamento', el espacio concebido como boutique showroom que muestra las colecciones de Zara y Zara Home, que «se ha ensayado con éxito en París Rue du Bac y en Compostela en A Coruña» y que abrirá también en el próximo ejercicio en el espacio de Zara Serrano de Madrid que ha quedado libre tras la apertura de Zara Man en la calle Hermosilla.
A preguntas sobre el impacto en el negocio y en la logística de la DANA en Valencia, desde el grupo han precisado que «el impacto ha sido muy, muy limitado, con tres tiendas afectadas», al tiempo que han expresado sus condolencias para todos los afectados y han explicado que la respuesta de Inditex a la emergencia se ha articulado a través del apoyo directo -a través de contribuciones económicas y en especie- y de las donaciones de los propios empleados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.