Secciones
Servicios
Destacamos
IInditex sigue marcando récords y se encamina a cerrar el mejor ejercicio de su historia. El gigante textil logró un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5% más que prácticamente ... iguala los resultados de todo 2022, cuando ganó 4.130 millones de euros.
Las ventas del grupo fundado por Amancio Ortega también se comportaron favorablemente, con un crecimiento del 11,1%, hasta los 25.609 millones de euros, «con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos».
No obstante, en la información remitida a la CNMV se observa cierta ralentización en el ritmo de crecimiento de esas ventas en el tercer trimestre (agosto-octubre). En concreto, aumentaron un 6,7% hasta los 8.758 millones de euros, poniendo fin a una racha de diez trimestres consecutivos creciendo a doble dígito.
En su presentación de resultados, Inditex defendió que las colecciones de otoño-invierno fueron «muy bien recibidas» por los clientes. Pero los analistas y el mercado achacan ese menor crecimiento precisamente al impacto que ha supuesto para todo el sector unas temperaturas inusualmente elevadas en Europa en esas fechas, que pusieron en jaque la venta de ropa de temporada o, al menos, la han retrasado hasta la recta final del año, cuando se ha empezado a notar el frío con mayor intensidad.
En todo caso, el grupo confía en que la recta final del año sea más potente en estos términos. De hecho, en su presentación ante los analistas, adelantó que las ventas entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre –fechas clave por la campaña navideña– han crecido un 14%. «Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas», defendió Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, durante la presentación.
La compañía, que reafirmó su apuesta por seguir creciendo en mercados con potencial como EE UU, defendió un modelo que «nos permite mucha estabilidad en el margen», en un ejercicio en el que se han realizado aperturas en 36 mercados (Inditex opera en total 5.722 tiendas) y el margen bruto creció un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, lo que implicar situarse en el 59,4% de las ventas, 67 puntos básicos más que en los nueve primeros meses de 2022.
Es más, una de las mayores alegrías para el mercado en la presentación de resultados llegó de la mano de la confirmación de que Inditex espera incrementar en el conjunto del año su margen bruto en unos 75 puntos básicos respecto al ejercicio anterior.
«Debido al fuerte desempeño operativo durante los 9M2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5% a 31 de octubre», añaden desde la compañía.
Las cifras parecen haber convencido, y con creces, a los inversores, que el miércoles dispararon la cotización de la compañía otro 1% hasta los 38,7 euros por acción. Inditex suma más de un 52% este año, con una capitalización de 118.000 millones que no solo mantiene a la cotizada como la mayor del selectivo español, sino también como la cuarta del índice europeo Eurostoxx 50.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.