E. Martínez
Madrid
Lunes, 16 de septiembre 2024, 17:11
El verano ha sido un mal periodo de facturación para muchas empresas españolas, con el 29,4% de las compañías con descenso de las ventas en el tercer trimestre, nueve puntos más que el porcentaje que perdió facturación en el segundo trimestre del año. Aún así, los datos de la Encuesta de Actividad Empresarial (EBAE) del Banco de España, que refleja la evolución y las perspectivas del tejido empresarial español, son mejores que en el mismo periodo de los dos años anteriores y las tendencias para el fin del año son positivas con una probable «recuperación de la facturación empresarial».
Publicidad
Las principales razones que dan las empresas para esta caída de las ventas son la incertidumbre política y la falta de mano de obra como sus principales escollos para crecer, además de los costes energéticos elevados. En concreto, el principal condicionante de la actividad (para el 47% de las empresas) es la incertidumbre sobre la política económica, aunque se observa una ligera reducción por tercer trimestre consecutivo. En segundo lugar se sitúa la escasez de mano de obra, a la que aluden el 43%, dos puntos más que un trimestre antes.
Por el lado de las empresas que han percibido aumentos de su facturación en el tercer trimestre, el porcentaje ha caído casi siete puntos, hasta el 25,4% de ellas. No obstante, las empresas anticipan para el cuarto trimestre del año una recuperación de la facturación empresarial, al tiempo que prevén un ligero descenso de las presiones inflacionistas y una moderación en las expectativas de aumentos de precios de venta a un año vista, según el informe.
En términos de empleo, las empresas encuestadas también declaran retrocesos, tras el avance del trimestre anterior. La proporción de sociedades que indican que ha aumentado su nivel de empleo es del 15,5%, 3 puntos menos que en el trimestre anterior. No obstante, para el cuarto trimestre, al igual que sucede con la facturación, las perspectivas son más optimistas y apuntan a un avance de la ocupación. Por su parte, un 17% de las empresas aumentaron su inversión en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.