El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quiere recuperar uno de los grandes proyectos de infraestructuras que se encuentra aparcado en Cataluña desde hace años: la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al considerarlo como una obra necesaria para dotar de mayor impulso a ... la economía de la comunidad autónoma, con un aeródromo clave en el contexto europeo y en los vuelos internacionales.
Publicidad
Así lo anunció anoche Illa en una entrevista en TV3 en la que anticipó que este mismo martes llevará a la reunión Consell Executiu una propuesta para volver a convocar la comisión técnica entre el Govern y el Gobierno central sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El presidente de la Generalitat considera que estos primeros trabajos técnicos son necesarios para ver «cómo se puede mejorar» esta infraestructura con criterios de máximo rigor ambiental.
Esas son las cuestiones más espinosas por las que los socios del propio Illa en la Generalitat, ERC y los Comuns, se niegan en rotundo a esa ampliación del aeropuerto de Barcelona. Ninguna de las dos formaciones es partidaria de extender el Prat tanto por lo que consideran que sería un grave impacto medioambiental en la zona, como por la escasa necesidad de destinar una cantidad tan importante de inversión pública para este fin. Pero la situación política ha cambiado por completo en Cataluña en apenas tres meses, tras las elecciones y la investidura de Illa, consciente no solo de que ahora tiene el mando en la Generalitat, sino de que, además, cuenta con el poder municipal del PSC -la mayoría de los alcaldes del Llobregat pertenecen a su partido- así como del poder que ostenta también en la Diputación de Barcelona. Tres instituciones claves, junto al Ministerio de Transportes, digirido por el ministro Óscar Puente, para ir aterrizando esta operación.
Consciente de estas dificultades políticas, Illa ha afirmado que serán los técnicos los que deberán exponer cuáles son las mejores propuestas para que esta infraestructura pueda recibir aviones de mayor envergadura: «No podemos tener esta cuestión dormida o apartada». El presidente ha previsto que los trabajos técnicos se pueden alargar entre tres y cuatro meses, e insiste en que volver a reunir la mesa técnica «es el primer paso» para aumentar la capacidad de la infraestructura.
«Hay una serie de propuestas que se han hecho desde la sociedad civil. Es necesario que se estudien de forma técnica. Se hará con el máximo rigor medioambiental», ha insistido. Ha hecho hincapié en que no ve contrapuestas la preservación del medio ambiente y la actividad económica: «Creo que hay maneras de encontrar un punto de equilibrio».
Publicidad
La ampliación del Prat ha sido una de las propuestas más polémicas de la anterior legislatura, que no ha conseguido encontrar consenso entre los diferentes grupos políticos del Parlament, ni tampoco entre todos los alcaldes de la zona. Al preguntarle por si es partidario de alargar la tercera pista hacia el norte o de proteger otras zonas naturales del entorno del Delta del Llobregat, Illa ha declinado anticiparse y ha subrayado que la decisión que se tome deberá cumplir la legislación medioambiental vigente, y no ha descartado medidas compensatorias.
A principios de marzo, Aena presentaba la actualización de su plan estratégico 2022-2026 a inversores y analistas con unas optimistas estimaciones. El gestor tiene como meta llegar a los 300 millones de pasajeros en sus aeropuertos en 2025, un año antes de lo previsto, y en 2026 ya alcanzar los 310 millones. Una meta que supone sumar más de diez millones de pasajeros en solo dos años, ya que 2023 cerró con 238 millones de personas pasando por los aeropuertos españoles, récord histórico al superar ya un 3% el nivel prepandemia.
Publicidad
Ese aumento de pasajeros que solo se podrá asumir con la ampliación de los aeropuertos más congestionados, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Sin embargo, solo el de Madrid va a ampliarse inicialmente, ya que el Govern catalán, entonces presidido por ERC, no permitía esta operación. Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, confirmó que el aeropuerto de Madrid recibirá una inversión de 2.400 millones de euros y consideró un «muy grave error» que el gobierno autonómico no permita ampliar El Prat. «Esto afectará negativamente a la competitividad de la economía catalana y, por ende, de la española», reconoció Lucena, que aseguró que esto será un «freno» para Cataluña y para la movilidad de sus ciudadanos, en comparación con Madrid cuyo aeropuerto se ampliará hasta una capacidad de 90 millones de pasajeros.
De hecho, las cifras de Aena apuntan a que la inversión total ejecutada entre 2019 y 2023 es muy diferente por aeropuertos. Aena revela que en Madrid se ejecutaron en esos cuatro años casi 492 millones de euros, mientras que en Barcelona la inversión ha sido de 291 millones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.