Secciones
Servicios
Destacamos
La reunión de cuatro horas entre los sindicatos e Iberia terminó en la noche del miércoles sin acuerdo. Los trabajadores del servicio de 'handling' de Iberia (asistencia en tierra, carga y descarga de mercancías, pasajeros y equipajes) mantienen la huelga del 5 al 8 de ... enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno de las vacaciones de Navidad. En la tarde del miércoles los sindicatos CC OO , UGT y USO se reunieron con la compañía aérea para intentar acercar posturas y evitar la cancelación de 440 vuelos, lo que afectará a más de 45.000 pasajeros esos días.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que «no ha habido voluntad» por parte de la aerolínea, por lo que la decisión final fue continuar con los paros. En un comunicado, USO asegura que Iberia «no ha hecho el más mínimo esfuerzo por llegar a un acuerdo», por lo que consideran que es necesario seguir con la huelga.
Desde Iberia, por su parte, lamentan la falta de acuerdo e insistieron en que «la huelga no tiene justificación» dado que «todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales están garantizados de por vida en todos los procesos de subrogación». En una nota, explicaron que «la mera convocatoria ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes» y a las más de 90 compañías a las que Iberia atiende en los aeropuertos.
Iberia indica que ha conseguido solucionar la situación al 90% de los afectados, a los que ha devuelto el dinero (10% de los casos) o reubicado en otros vuelos (80%). El director corporativo de la aerolínea, Juan Cierto, lamenta que se hayan visto obligados a cancelar cientos de vuelos que «aunque se desconvoque la huelga a última hora ya sería imposible reprogramarlos» por la «complejidad técnica» que tendría y el poco margen hasta el día 5 de enero.
El conflicto se inició el pasado mes de septiembre cuando Iberia perdió la adjudicación del concurso del 'handling' en los principales aeropuertos excepto el de Madrid-Barajas, lo que provocará la pérdida de derechos laborales y salariales de cerca de 4.000 empleados que trabajaban en alguno de los aeropuertos donde han perdido las licencias y serán subrogadas a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena, según los sindicatos. La nueva situación «no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia», asegura la empresa.
Por su parte, la vicesecretaria general de USO Sector Aéreo, Isabel Rubio, indica que «hay margen» para negociar siempre que Iberia esté dispuesta a asumir el 'autohandling'. El 'autohandling' es la asistencia en tierra de una compañía aérea a sí misma en un aeropuerto en lugar de subrogar el servicio. Manipulación de equipajes, mercancías, traslado, almacenaje, provisión de combustible, revisiones mecánicas, limpieza del avión, carga y descarga de la aeronave... Servicios que Iberia nunca ha gestionado en 'autohandling' y contrataba los servicios por «no ser rentable» para la compañía.
Desde USO anunciaron que impugnarán los servicios mínimos concretados por el Ministerio de Transporte porque son «abusivos». «Vulneran el derecho de huelga porque hay aeropuertos con el 100% de servicios mínimos, lo que deja al trabajador sin derecho a ejercer la huelga», señalaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.