Iberia y los sindicatos llevan negociando toda la semana para tratar de alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto de los trabajadores de los servicios en tierra ('handling') que surgió desde que el pasado septiembre la aerolínea perdiera las licitaciones de Aena en ocho aeropuertos ... españoles y los trabajadores temieran por sus puestos de trabajo y condiciones laborales.
Publicidad
Anoche la negociación acabó tarde y sin acuerdo, y UGT comunicó que su objetivo es que la nueva empresa que propone crear Iberia solo esté compuesto por los ocho aeropuertos que han perdido la licencia, pero la aerolínea no cede en este punto por ahora y pretende que la compañía que será participada al 100% por IAG (matriz del grupo) aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajado de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, actualmente formada por unas 8.000 personas.
Durante la negociación de este martes, los sindicatos consiguieron que Iberia les garantizara el mantenimiento «para siempre» de las condiciones de las personas de la nueva empresa en aspectos como progresión, antigüedad, vacaciones y billetes. Aún así, desde UGT explicaron que quedan por concretar aspectos relativos a la retribución flexible y el fondo solidario. Pero reconocieron que un trabajador actual de Iberia tendría garantizadas estas condiciones en la nueva empresa como si siguiera en la aerolínea.
Este miércoles ambas partes vuelven a reunirse 'in extremis', ya que hoy finaliza el plazo -ya ampliado- que dio Aena a Iberia para que comunicara el operador de servicios en tierra ('handling') que elige en cada uno de los aeropuertos donde perdió el concurso. En dicho concurso Iberia consiguió la licencia de 29 aeropuertos, pero la perdió en ocho de los más grandes: Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur.
A partir de mañana, se iniciará un proceso de transición en el que las compañías adjudicatarias del concurso tendrán que gestionar empleados y equipos para poder comenzar a operar en los aeropuertos donde tienen licencia.
Publicidad
El modelo de 'autohandling' que piden los sindicatos ha sido rechazado varias ocasiones por Iberia alegando que supondría una pérdida de competitividad para ellos en favor de la competencia al mantener a los trabajadores más antiguos y subrogar a los que tienen menos antigüedad, por lo que lo consideran «inviable».
Al no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos convocaron una huelga del 5 al 8 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, que provocó la cancelación de 444 vuelos de Iberia, numerosos retrasos y otra serie de problemas con el equipaje. Ahora los sindicatos amenazan con ir a una huelga indefinida si no se da solución al conflicto.
Publicidad
Para tratar de poner fin a la batalla, el pasado lunes Iberia propuso crear una nueva empresa participada al 100% por IAG que absorbería a todos los trabajadores de Iberia Airport Services. El plan de viabilidad pasa por la baja voluntaria de 1.727, repartidas entre bajas incentivadas para trabajadores de menos de 56 años y prejubilaciones para los mayores, una «petición reiterada de los sindicatos». No obstante, la compañía ha remarcado que estas salidas no supondrían una reducción de la plantilla, ya que estos puestos serían repuestos con nuevo personal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.