Varios aviones de Iberia EP

Iberia propone 1.700 salidas para mantener el 'handling' y acabar con la huelga

La aerolínea lanzará un plan de bajas incentivadas para 1.727 trabajadores y el resto se integrarán en una nueva compañía participada al 100% por IAG

Lunes, 15 de enero 2024, 13:07

Tras varias semanas de negociaciones y jornadas de paros, Iberia trata de culminar la batalla con sus empleados de servicios en tierra ('handling') con un plan de viabilidad con 1.727 prejubilaciones y bajas incentivadas y la activación de una nueva empresa de 'handling' ... que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajado de la Dirección de Servicios Aeroportuarios -actualmente formada por unas 8.000 personas- que será propiedad al 100% del grupo IAG, matriz de Iberia.

Publicidad

La propuesta de la aerolínea supone la creación de una nueva compañía en la que todos los trabajadores pasan a la nueva sociedad bajo el convenio de Iberia. De esta forma se les promete mantener las condiciones y derechos laborales sin ningún cambio. Ello incluye el blindaje de por vida de los sistemas de progresión y antigüedad, señalan desde Iberia. Tras conocer la propuesta, en UGT amenazaron con una huelga indefinida si no se daban «soluciones adecuadas». Por ello, aseguraron que se reunirán con la empresa para «cerrar el asunto» con una solución que «garantice el futuro».

Las salidas voluntarias para menores de 56 años y prejubilaciones para los mayores de esa edad, que se extenderían hasta el cierre de 2026, supone que a los empleados hasta cumplir los 65 años se les abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas. Queda por concretar más detalles económicos de este plan de salidas que pretende dar carpetazo a la incertidumbre laboral de los empleados y las huelgas que tanto daño están haciendo a la imagen de la compañía.

Conflicto abierto desde septiembre

La nueva empresa será 100% propiedad del grupo IAG, dejándose en manos de Iberia la mayoría del capital, con lo que se garantizan los derechos adquiridos en Iberia por parte de los empleados. La operadora de 'handling', según apuntó Iberia, nacería con «ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional».

La aerolínea ha propuesto esta medida como solución a la situación derivada del último concurso de 'handling' de Aena, resuelto el 26 de septiembre, en el que perdió la licencia de ocho grandes aeropuertos: Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur. Esto provocó una serie de conflictos en la compañía, desde un proceso judicial contra el concurso hasta negociaciones con los sindicatos para tratar de encontrar una solución que beneficiase tanto a los trabajadores como a la compañía.

Publicidad

En este proceso se han producido dos convocatorias de huelga que finalmente se suspendieron (en el puente de diciembre y Navidad) y cuatro jornadas de huelga entre el 5 y el 8 de enero que provocaron la cancelación de 444 vuelos de la compañía, retrasos y problemas con el traslado de equipaje.

Desde entonces se han seguido manteniendo contactos entre compañía y sindicatos, que hasta ahora eran proclives a convocar nuevas jornadas de paros por este asunto sin resolver. Con esta propuesta Iberia cambia su estrategia para el 'handling' con una nueva sociedad con una marca nueva en la que poder aglutinar a sus empleados y que no sientan que pierden derechos cada vez que la aerolínea cancela algún contrato con Aena en los aeropuertos españoles. En un comunicado, Iberia resaltó que para poder ofrecer «un futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia como sin ella, es necesario que todos permanezcan unidos en una única empresa». «Es la oportunidad para forjar un futuro sólido y convertirse en uno de los referentes del handling internacional», destacaron en la nota difundida este lunes a los medios, donde subrayaron que «la nueva empresa es el vehículo para dar viabilidad al negocio, sin restar derechos a ningún trabajador procedente de Iberia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad