El presidente Iberdrola, Ignacio Galán, junto a las autoridades francesa, en la inauguración de la eólica marina de Saint-Brieuc Iberdrola

Galán insta a la nueva Comisión Europea a ser «autosuficientes» para evitar otra crisis energética

El presidente de Iberdrola, que ha activado su primera eólica marina en Francia, pide a Bruselas agilizar los procesos para poner en marcha proyectos, que se eternizan más de una década

José María Camarero

Saint-Brieuc (Francia)

Jueves, 19 de septiembre 2024, 08:05

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recordado a los integrantes de la nueva Comisión Europea la necesidad de ser «autosuficientes» en un territorio que sólo cuenta con sol, viento, agua y nucleares, tras la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Lo ha ... hecho antes de inaugurar oficialmente la nueva central eólica marina de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa. Una infraestructura de casi 500 Mw de potencia en pleno Canal de la Mancha, en la que ha sido su obra «más difícil» por la complejidad del terreno y las condiciones meteorológicas tan adversas.

Publicidad

Galán, ha acudido al acto oficial de inauguración este jueves junto a las autoridades galas en Saint-Brieuc, ha puesto esta instalación como ejemplo del «proceso de reindustrialiación» que debe protagonizar Europa para «no sufrir las dificultades del pasado», en referencia al impacto de la invasión rusa por la elevada dependencia europea del gas de ese país.

De hecho, ha dado por hecho, en una comparecencia ante los medios, que el nuevo Ejecutivo comunitario seguirá en la seda que ha marcado el Informe Draghi sobre el futuro de la UE, que pasa por «hacer más energía verde, industria y empleo de futuro». Y no duda que el nuevo colegio de comisarios, presidido por Ursula von der Leyen, seguirá ese camino. En el marco de la inauguración de la primera planta eólica marina de Iberdrola en Francia, Galán ha apuntado que «este proyecto sienta las bases del sector eólico marino en Francia y demuestra el potencial de esta tecnología para impulsar la autonomía energética, la competitividad y la reindustrialización de Europa, contribuyendo además a los objetivos climáticos, en línea con el informe Draghi», presentado la semana pasada.

Pero el ejecutivo también ha insistido en la necesidad de «agilizar» todos los procesos administrativos que hay que superar para poner en marcha grandes proyectos, como éste de la Bretaña francesa. «A mí me llaman mister permisos» por su insistencia en esta reclamación de acortar los plazos, ya que, en ocasiones, tardan hasta una década en desarrollar nuevas instalaciones energéticas. «Yo recomiendo el silencio administrativo como una solución», ha indicado ante los medios de comunicación.

Galán ha querido felicitar a la aún vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su designación como vicepresidenta de la Comisión y titular de Competencia. «Va a hacer un trabajo fuerte y seguro que lo hará muy bien», ha indicado.

Publicidad

Además, a preguntas de los periodistas, ha descartado que Qatar, el fondo que controla un 8,6% de Iberdrola, le haya comunicado su intención de incrementar esa participación por encima del 10%, como han señalado recientemente algunas informaciones. Aunque, a renglón seguido, ha admitido que la energética está «mirando» nuevas oportunidades de alianza en las que ir de la mano con Qatar, uno de sus socios históricos y principal accionista del grupo. El ejecutivo ha destacado las buenas relaciones con Qatar, con quien ya cuenta con distintas alianzas. «Ellos son socios nuestros en otros temas y estamos mirando para ser socios nuestros en otros sitios», ha indicado.

La instalación que ha puesto en marcha Iberdrola en el noroeste de la costa francesa es su carta planta eólica marina en todo el mundo (además de las de Reino Unido e Irlanda), con una inversión de 2.400 millones de euros y una producción de 1.200 Gw al año, lo que supone abastecer la demanda de 835.000 personas. Está compuesta por 62 turbinas de 8 mw de potencia, extendidas en una superficie marina de 75km2, a 16 kilómetros de la costa de Francia. Su puesta en marcha ha generado 1.700 empleos y la participación de 100 empresas francesas y 60 españolas, como Siemens Gamesa o Navantia, entre otras.

Publicidad

Además, en el último mes, Iberdrola se ha adjudicado dos nuevos proyectos: East Anglia Two, en el Reino Unido; y New England Wind 1, en el estado de Massachusetts (EE UU). Una vez concluidos, la inversión total del grupo en eólica marina superará los 25.000 millones de euros. Finalmente, la compañía cuenta con derechos de lecho marino asegurados para futuros parques en el Reino Unido, Europa Continental, los Estados Unidos, Australia o Japón.

En este sentido, Galán, que ya le semana pasada apuntó en una reunión interna con directivos del grupo que Iberdrola tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones para los próximos seis años, estimó que solamente en Estados Unidos y Reino Unido hay oportunidades hasta 2029 por más de 60.000 millones de euros -unos 30.000 millones de euros en cada país- en redes eléctricas, principalmente. «Nosotros somos una empresa de redes. Lo primero somos redes», aseveró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad