Secciones
Servicios
Destacamos
Manu Álvarez
Miércoles, 24 de julio 2024, 09:26
Los resultados de Iberdrola en lo seis primeros meses casi suponen todo lo ganado a lo largo de 2023. La compañía eléctrica vasca ha pulverizado su récord semestral de beneficios alcanzando este año una cifra de 4.134 millones de euros, lo que supone un ... aumento del 64% en comparación con el mismo periodo de 2023. La clave hay que buscarla en la buena marcha de su actividad en todo el mundo, así como en la consecución de 1.165 millones de euros de plusvalías tras la venta de un conjunto de centrales de ciclo combinado en México.
La empresa presidida por Ignacio Galán ya ha anticipado que lo que ha sucedido en el primer semestre no es un hecho coyuntural y que espera cerrar el año con una cifra de beneficio que va a superar con creces los 5.000 millones de euros -en 2023 obtuvo 4.800-, ya que anticipa un crecimiento superior al 10%. Y ello sin contar con la plusvalía obtenida en México, que puede ayudar a situar el resultado neto del ejercicio muy cerca de los 7.000 millones de euros.
Más renovables
La eléctrica ha destacado este miércoles que estos resultados se han obtenido en un contexto de mayor producción hidroeléctrica que en la primera mitad de 2023, ya que sus centrales con esta tecnología han sido capaces de producir un 50% más de electricidad gracias a las buenas condiciones climatológicas. La producción solar ha crecido, mientras que la eólica se ha reducido levemente, al tiempo que ha sufrido mayores recortes de producción las nucleares y los ciclos combinados de gas. En la misma línea, Iberdrola ha destacado que casi un 90% de su producción de electricidad en todos los países en los que está presente se realiza mediante tecnologías renovables. También han destacado el importante incremento que ha experimentado la generación hidráulica de bombeo en este periodo.
Por otra parte, las inversiones en los seis primeros meses del año han alcanzado la cifra de 5.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% en comparación con el primer semestre del pasado año. Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo el punto prioritario de inversión de esta compañía, ya que destina a ese país el 56% de sud nuevos recursos. La Península Ibérica recibe el 19% de la inversión y estiman que la demanda eléctrica se va a disparar en corto plazo debido al despliegue de centros de datos, que son grandes consumidores de energía. Pese al esfuerzo inversor, la importante generación de caja que ha vivido al compañía en los últimos meses les ha permitido reducir su endeudamiento en 2.679 millones de euros.
Por otra parte, Iberdrola ha puesto el acento en destacar que su aportación a las arcas públicas entre enero y junio, por la vía de generación de impuestos, ha ascendido a 5.300 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 20% en comparación con lo aportado en 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.