Secciones
Servicios
Destacamos
Iberdrola ha decidido lanzar una operación para adquirir todo el capital de Avangrid, su filial en Estados Unidos, con una OPA (oferta pública de adquisición) que pretende acaparar el 18,4% del capital de esa firma, según ha anunciado a la CNMV. Hasta ahora, la ... compañía presidida por Ignacio Galán ostentaba un 81,6% de Avangrid, con lo que, si prospera la transacción, tendrá el 100% del capital y su control total.
Iberdrola ofrece 34,25 dólares por acción de Avangrid, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. Este precio supone una inversión de 2.486 millones de dólares para Iberdrola -unos 2.280 millones de euros al cambio actual-.
El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, según explica la energética, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.
Este anuncio llega dos meses después de que Iberdrola decidiera poner fin a la fusión que tenía prevista en Estados Unidos para hacerse con PNM Resources, una de las mayores energéticas de ese país en el que la compañía había puesto parte de sus expectativas internacionales para asentarse en el mercado norteamericano. La sucesión de negativas de los reguladores así como el paso de un tiempo en el que se han ido diluyendo las previsiones ha provocado este giro tras más de dos años de negociaciones, anuncios y decisiones.
En ese momento, dese Iberdrola ya asumían que los tiempos actuales no son los del año 2020, cuando Iberdrola comenzó a preparar esta fusión, un proceso del que ya han pasado más de tres años. Y apuntaban que el futuro de Iberdrola en EE UU lo daría a conocer el próximo 21 de marzo, cuando tenga lugar el Capital Markets Day (el día del inversor), antes de la junta de accionistas anual. Ahora, todo apunta a que con Avangrid, si consigue el 100% del capital, capitaneará sus negocios en el mercado norteamericano.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EE. UU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables. A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. A través de su negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.
En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares, frente a los 2.246 millones de dólares del año anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.