Manu Alvarez
Jueves, 21 de marzo 2024, 10:59
Iberdrola ha presentado este jueves en Londres su plan estratégico hasta 2026, una línea de actuación que está marcada por la aceleración de la inversión para aumentar su capacidad de negocio e incidir en la transición energética. En estos tres años la compañía eléctrica que ... preside Ignacio Galán prevé destinar 41.000 millones de euros -5.000 serán aportados por otras empresas con las alcanzará acuerdos de asociación- a aumentar su capacidad de generación de electricidad pero sobre todo a mejorar las opciones de transporte. Eso sí, una parte muy importante de esa inversión, nada menos que el 85% se destinará a instalaciones fuera de España. En estos tres años la compañía prevé crear 10.000 nuevos empleos en todos los países en los que está presente.
Publicidad
Galán ha dibujado ante los inversores la nueva vuelta de tuerca en su estrategia de crecimiento, sobre la base de que la electrificación es imparable y acabará extendiéndose a todas las actividades, dejando a un lado el uso de combustibles fósiles. En su opinión, la suma de electricidad e hidrógeno podrá satisfacer todas las necesidades energéticas de la industria, del transporte y de los usos domiciliarios, donde la climatización, defiende, sustituirá a las calefacciones más convencionales a gas.
De los 36.000 millones que Iberdrola destinará de forma directa a nuevas inversiones, 21,5 se van a utilizar para incrementar las redes de distribución y transporte y 10,5 a nuevos parques de generación renovables, mientras que el resto se dedicará a otros aspectos del negocio eléctrico. Esto da una idea de que la compañía ha identificado las redes como el auténtico punto débil de la actual estructura de uso de la electricidad.
El aumento del consumo, derivado de la extensión de esta energía en la movilidad, ya ha hecho que las actuales redes se muestren insuficientes para atender el crecimiento y en consecuencia la transición energética. En opinión de Galán, todos los países deberían invertir al menos un euro en redes por cada euro que destinen a nuevos parques de generación. Una tasa que se eleva a 1,5 euros para los países más desarrollados en los que se supone que la electrificación caminará a mayor velocidad.
Por países, Estados Unidos será el que reciba una mayor parte de la tarta de nuevas inversiones, como ya había telegrafiado en varias ocasiones el presidente de la eléctrica, que valora de forma muy positiva la estabilidad regulatoria del país y también los incentivos que reciben los nuevos proyectos. Allí se destinará el 35% del esfuerzo inversor, mientras que Reino Unido recibirá el 24%, España el 15% y Brasil será el cuarto país en importancia con el 12% de las nuevas inversiones.
Publicidad
El presidente ha lanzado también un mensaje optimista a los accionistas de la eléctrica con el compromiso de que la rentabilidad continuará aumentando de forma significativa y con ello, de forma paralela, también mejorará el dividendo. Así, Galán ha anticipado que Iberdrola prevé obtener un beneficio neto que se situará entre 5.600 y 5.800 millones de euros en 2026, el último ejercicio del actual plan estratégico. Una cifra importante si se compara con los 4.803 millones de beneficio obtenido en 2023. En la misma línea se ha comprometido a que entre el 65% y el 75% del beneficio neto se dedique a remunerar a los accionistas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.