Secciones
Servicios
Destacamos
Iberdrola ha iniciado el año con un beneficio neto de 2.760 millones de euros, impulsado por las nuevas inversiones y el incremento de la producción renovable en la Península Ibérica y condicionado en este periodo por apuntarse la venta de los activos de México.
Sin las partidas extraordinarias, el resultado recurrente de la corporación habría crecido un 28%. Dos son las variables coyunturales que explican el incremento del beneficio: la transmisión del negocio de los ciclos combinados mexicanos, que le aportan 5.437 millones de euros en caja, con un impacto de 1.165 millones de euros en el beneficio neto. Además, la recuperación del déficit del negocio comercial de Reino Unido ha supuesto un impacto positivo de 238 millones de euros en el resultado neto.
El resultado de Iberdrola en el primer tramo del año ha conseguido esquivar el posible impacto del desplome de los precios de la luz en mercados como el de España. Durante el primer trimestre, el 'pool' eléctrico ha registrado precios negativos en algunas jornadas, y un coste medio de generación que se ha situado -de media- por debajo de los 40 euros/MWh en febrero o los 20 euros/MWh de marzo. De hecho, el IVA de la luz ha subido en este periodo al 21% habitual al bajar el precio por debajo de la referencia de los 45 euros/MWh que se impuso en el inicio de la crisis energética.
En este nuevo contexto de precios, el EBITDA reportado se ha situado en 5.857 millones. Excluyendo también los dos efectos no recurrentes mencionados más arriba, esta partida crece un 10% debido al buen comportamiento de todas las geografías y negocios. En particular, la compañía destaca el impacto de los nuevos marcos de redes en el Reino Unido, los Estados Unidos y Brasil. También el positivo comportamiento de la generación renovable en la Península Ibérica (con 10.600 GWh, un 19% más), que ha alcanzado máximos de una década gracias la nueva capacidad instalada y al incremento de las energías renovables gestionables; y el incremento del 16% en la producción eólica marina, gracias a la entrada de nueva potencia.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha apuntado que «estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024».
En el primer trimestre, la compañía ha materializado unas inversiones récord de 2.382 millones de euros, después de un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía reafirma así su compromiso con la electrificación de la economía, base del Plan Estratégico presentado el pasado 21 de marzo.
La corporación ha destinado el 51% de la inversión total al negocio de redes, alcanzando los 1.213 millones de euros en el primer trimestre de 2024, con un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se ha visto impulsado por el aumento del 85% en las inversiones en redes de transporte. Como consecuencia, la base de activos de redes ha alcanzado los 43.000 millones de euros, un 9% más que en el primer trimestre de 2023.
Las inversiones en renovables representan el 42% del total y rozan los 1.000 millones de euros. El 40% de este importe se ha destinado a la eólica marina. El grupo ha cerrado el primer trimestre con una capacidad instalada renovable de 42.300 MW en todo el mundo. Iberdrola genera energía 100% libre de emisiones en el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía o Bulgaria. La producción libre de emisiones alcanza en este primer trimestre el 92% del total en España.
Del total de las inversiones, el 35% se ha destinado a los Estados Unidos, un 20% al Reino Unido, otro 20% España, el 15% a Latinoamérica y el 10% restante a Europa Continental y Australia.
En este contexto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha mejorado las previsiones para 2024, hasta situar el crecimiento del beneficio neto en un dígito alto (excluyendo cualquier plusvalía por rotaciones de activos), gracias al fuerte desempeño operativo, la contribución de las inversiones -12.000 millones de euros para este ejercicio- y la aportación de los nuevos marcos regulatorios en el negocio de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
A lo largo del año seguirán entrando en servicio tres proyectos de eólica marina: St. Brieuc, (500 MW, Francia); Vineyard Wind 1 (800 MW, EE. UU.) y Baltic Eagle (475 MW, Alemania). Además, la compañía contará con mayor recurso procedente de las renovables gestionables.
Iberdrola presentará para aprobación en su junta general de accionistas -que se celebrará en Bilbao el próximo 17 de mayo- el pago de un dividendo complementario de 0,348 euros por acción en julio, que se sumarán a los 0,202 distribuidos en enero. El dividendo total con cargo al ejercicio fiscal 2023 se incrementará un 10,8% respecto al abonado por los resultados de 2022, hasta alcanzar los 0,55 euros por título. A este importe se añadirán 0,005 euros por acción si el quórum de constitución de la Junta alcanza el 70%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.