Secciones
Servicios
Destacamos
La CEOE ya tiene nuevo equipo directivo para los próximos cuatro años. El recién reelegido presidente, Antonio Garamendi, anunció este miércoles los nombres que le acompañarán a lo largo de otro mandato durante la primera junta directiva celebrada tras las elecciones.
No ha habido grandes ... sorpresas en una lista que es bastante continuista, pero sí que se pueden extraer los ganadores y perdedores de esta nueva etapa. El presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, se mantendrá finalmente como uno de los vicepresidentes de la CEOE pese a haber plantado batalla a Antonio Garamendi para apartarle de la presidencia de los empresarios.
Sánchez Llibre fue el promotor de ese sector crítico hacia Garamendi e intentó convencer a diferentes líderes de otras patronales, como el de la madrileña CEIM, Miguel Garrido; el de Cepyme, Gerardo Cuerva; o el de Faconauto, Gerardo Pérez, para presentar una candidatura alternativa a las elecciones convocadas el pasado 21 de noviembre. No fue posible y finalmente la que se presentó para desbancar al vasco fue su número dos, Virginia Guinda, que, desconocida para la inmensa mayoría, apenas obtuvo el 13% de los votos.
Pese a esto, Garamendi ha optado por la continuidad y por mantener la paz en una organización que en los últimos meses se ha palpado una cierta división y visión crítica hacia su liderazgo, que muchos tacharon de blando y permisivo hacia las decisiones del Gobierno. Esta ha sido una de las sorpresas de la Junta, puesto que eran muchos los que pensaban que iba a apartar a Libre de la vicepresidencia. No obstante, ha habido una de cal y otra de arena, puesto que el catalán ya no será el responsable de Relaciones con las Cortes, cargo que ocupará Salvador Navarro, actual presidente de CEV, la patronal valenciana.
La otra sorpresa ha sido el castigo al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, al que relega en el escalafón por las discrepancias con Garamendi y la reforma laboral. Así, deja de ser el número dos de CEOE y, en su lugar, sitúa al presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, como vicepresidente primero, como premio a su fidelidad. También sale reforzado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que suma a su cargo de vicepresidente el de presidente de la comisión de Fomento del Espíritu Empresarial.
Además, Garamendi incorpora como vicepresidentas a dos nuevas mujeres: Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), y María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín. El resto de vicepresidencias se mantienen como estaban, con Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Javier González de Lara, presidente de CEA; Salvador Navarro, presidente de CEV; y Julián Núñez, presidente de Seopan. Además, se renueva a Íñigo Fernández de Mesa como presidente del IEE y a Fátima Báñez como presidenta de la Fundación CEOE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.