Secciones
Servicios
Destacamos
2017 ha sido un “año complicado” para el Grupo Dia, la tercera mayor cadena de supermercados de España por cuota de mercado, tras Mercadona y Carrefour. Así lo reconoció este martes la propia empresa durante la presentación de resultados del pasado ejercicio. Dia ganó en ... 2017 109,6 millones de euros, lo que supone una caída del 37% respecto a 2016. Y ya va tres años consecutivos de descensos: en 2015 el beneficio neto atribuido descendió un 9% y en 2016 la bajada fue del 42%.
“Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre”, admitió el consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, quien puntualizó que “ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a Bolsa en 2011”. Por este motivo, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas rebajar el dividendo a 0,18 euros brutos por acción -frente a los 0,21 euros que pagó el ejercicio pasado-, lo que representa un pay-out de cerca del 51%.
El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.
La principal razón que aduce la empresa para esta caída de beneficios es haber cerrado el pasado año los 379 establecimientos que aún mantenía en China, donde las cuentas no llegaron a cuadrar. Además, el propio Currás explicó que las pérdidas se deben a la agresiva estrategia que mantienen de precios bajos. "Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", apuntó.
Concretamente, las ventas brutas del grupo de supermercados cayeron un 3,8% en España hasta los 5.737 millones, algo que la empresa atribuye al cierre de las tiendas que no eran rentables (un total de 162) y que supone una reducción de la superficie del 3,9%. Por el contrario, en los otros tres países en los que opera estos mismos ingresos crecieron: un 0,6% (853 millones) en Portugal, un 7,6% (1.997 millones) en Brasil y un 6,4% (1.747 millones) en Argentina. En total, cuenta con 7.388 establecimientos, algo más de 4.700 en España.
Pese a todo, el Grupo Dia se muestra optimista de cara a 2018 y se marcan como reto crecer en ventas y en ebitda, así como continuar su expansión en Argentina y Brasil. La cadena confía en lograr estos objetivos ya que comienzan el año con “mejor posición competitiva” gracias a sus bajos precios y con “un plan de remodelación de tiendas de proximidad más eficiente”. Así, en 2017 transformaron 613 establecimientos en España y Portugal y en 2018 renovarán otros 1.000.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.