Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha lanzado un mensaje de advertencia sobre la descarbonización de la economía al apuntar que «nuestra factura de combustibles fósiles es similiar a los ingresos que tenemos del turismo extranjero». Lo ha hecho en el marco de la presentación ... de la Alianza Q-Cero, junto a cuatro decenas de empresas implicadas en el proyecto, donde ha aprovechado para advertir de que «batimos récord de turistas» cada año en España, aunque «usamos es dinero para comprar carbón, gas y petróleo, cuando lo que tenemos es un maravilloso sol, un magnífico viento y ríos que podemos explotar de forma adecuada y con posibilidades inmensas».
El mensaje de Galán ha llegado después de lanzar un aviso, también, a cuenta de la descarbonización. «La industria será verde o no será», ha anticipado en el acto al que han acudido, entre otros, la Secretaria de Estado de Industria, Beatriz Torró. Además, ha criticado la postura de algunas empresas, bien porque eran «negacionistas» con respecto al cambio climático y la transición energética; porque se han «reconvertido» durante estos años al darse cuenta de la realidad; o porque realizan lo que denomina como 'greenwashing', esto es, un lavado de cara aparentando ser verdes cuando en realidad «dicen que hacen pero no hacen».
Las palabras de Galán, uno de los principales ejecutivos energéticos en España y el mundo por la presencia internacional de Ibedrola, llegan pocos días después de la fricción generada entre la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz a cuenta de la descarbonización. El pasado viernes, Ribera acusó de «negacionismo y retardismo» respecto a la manera en que se está abordando desde Europa la transición energética para luchar contra el cambio climático por parte de Repsol. Pocos minutos antes, Imaz había considerado desde Davos que la manera de abordar la descarbonización desde Europa estaba basada en «una aproximación ideológica» con respecto a la transición ecológica e insistió en la necesidad de «repensar» la política en materia energética.
En cualquier caso, Galán ha insistido en el lanzamiento de la alianza que «hay urgencia real por cambiar nuestro sistema energético«. Y ha apuntado que »lo necesitamos para proteger nuestro medio ambiente, pero también para incrementar nuestra autonomía energética y reducir las importaciones de combustibles fósiles«. Además, ha insistido en que »esta es una alianza real para descarbonizar y aprovechar las nuevas oportunidades« con el »compromiso de muchas empresas« para alcanzar acuerdos, aunque procedan de diversos ámbitos, e incluso energéticas.
De hecho, entre las empresas y entidades que han participado en el lanzamiento de la alianza se encuentra la petrolera BP. Además, se incluyen otras como Abadía Retuerta, Ábbatte, AFEC, AndreuWorld, Antolín, AQ Compute, Bayer, bp, Carbon2Nature, Castillo de Canena, Contazara, Crimidesa, Disalfarm, EIT Climate KIC, Ence - Energía y Celulosa, Estrella Levante (Grupo DAMM), Fagor Ederlan, Ferrovial, Gonvarri Solar Steel, Google, Heineken, Holcim, Iberdrola, Kyoto, Lactalis, Latem Aluminium, Losán, Masam, Merlin Properties, Molecor, NetZero Basque Industrial Super Cluster, Pepsico, Plastic Energy, Porcelanosa, Rebi, Sabic, SpainDC, T500 Puratos y Tubos Reunidos Group.
La alianza se concibe como un lugar común abierta a todos los agentes donde todas las entidades se unan, dialoguen sobre la situación actual, identifiquen los cuellos de botella y elaboren propuestas y actividades que permitan acelerar la electrificación del calor en los distintos sectores, manteniendo la competitividad y aprovechando y contribuyendo a materializar las oportunidades de la transición energética.
La electrificación del calor es un sector con particularidades especiales, ya que, aunque existen numerosas barreras comunes a todos los negocios, también existen diferencias significativas. Esta realidad plantea retos para la aceleración del proceso de descarbonización de la demanda térmica, y a la vez una oportunidad económica para desarrollar nuevos mercados y tecnologías de descarbonización en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.