Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Gascó e Isabel Domingo
Valencia
Martes, 2 de julio 2024, 15:15
Nueva reunión -y ya van seis- entre la dirección de Ford y el comité de empresa para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 1.600 trabajadores en la factoría de Almussafes, de los que 626 serán ... estructurales y el millar restante se negocia para que se establezca una fórmula rotatoria de forma transitoria hasta que se inicie la fabricación de los vehículos eléctricos.
De momento, según ha trascendido, este encuentro se ha cerrado sin acuerdo dado que todavía no se ha logrado pactar las condiciones para el ERE estructural. Según ha informado en un comunicado UGT -sindicato mayoritario en la planta valenciana-, la propuesta presentada por la multinacional «se queda muy cerca» de las expectativas en las condiciones pero no son suficientes dado que no alcanzan las acordadas en anteriores ERE.
En concreto, la multinacional propone que los trabajadores mayores de 55 años sean los únicos que puedan acogerse a las salidas mediante prejubilación de la factoría valenciana, aumentando en dos años la edad requerida para hacerlo en comparación con el último expediente regulador. Una medida, que no ha gustado a UGT, ya que considera que no se puede entender que en el anterior ERE se alcanzase un acuerdo para reducir la edad de prejubilación hasta los 53 años, «y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años».
Además, la firma norteamericana ha trasladado al comité de empresa que la cantidad con la que se incentivará a aquellos que deseen dejar su puesto de forma voluntaria será de 30.000 euros hasta el 15 de septiembre, según han desvelado fuentes sindicales a LAS PROVINCIAS. Es decir, 10.000 euros menos de lo que recibieron los trabajadores que se acogieron a esta posibilidad el año pasado. De tal modo, el sindicato mayoritario en la planta de la Ribera reclama que la empresa alcance, como mínimo, esa cifra ya que «hay que asegurar el éxito». «La empresa tiene que valorar que debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, debe alcanzar los 40.000 euros y no entrar en comparaciones con otras situaciones», recoge el comunicado del sindicato.
No obstante, UGT se muestra muy optimista tras la reunión del día de hoy y cree que «habrá acuerdo» para aplicar el ERE planteado por la multinacional dado que, además, todavía está pendiente de negociación el ERTE temporal para otros 996 trabajadores. «Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anuncio recientemente en el Palau de la Generalitat», en referencia a la reciente constitución de la mesa de la automoción entre la administración valenciana y los agentes sociales y económicos del sector.
Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y secretario general de UGT-Ford, confía en que la empresa reajuste su propuesta y en la reunión de mañana se pueda «tener todo negro sobre blanco». El representante de los trabajadores de la planta valenciana considera que al primera propuesta de Ford es «muy buena», aunque no se ajusta con «la foto» que presenta la factoría en la actualidad. En ese sentido, Faubel ha pedido un «último esfuerzo» a la compañía para que incluya a los empleados de 53 años en la nómina de prejubilaciones y que aumente el incentivo de las salidas de carácter voluntario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.