Sede de la SEPI en Madrid

El fondo de rescate de la SEPI ha recuperado cerca del 16% de las ayudas a empresas por la pandemia

Cierra 2023 con una devolución anticipada de 110 millones de euros que se suman a los 323 millones recibidos en 2022

Martes, 2 de enero 2024, 19:02

El fondo de rescate de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para las empresas afectadas por la pandemia ha recibido en devoluciones anticipadas en 2022 y 2023 alrededor del 16% del importe total financiado, según un comunicado de la SEPI. La cancelación de deuda ... asciende hasta la fecha a 433,4 millones de euros. Este fondo, denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), recibió 110,3 millones en 2023 fruto de la devolución parcial anticipada solicitada por las empresas beneficiarias Wamos, Meeting Point y Hotusa, además de la cancelación total de la ayuda recibida por Global Exchange. Este importe se suma a los 323,11 millones de euros recibidos en 2022, correspondientes a la devolución total anticipada de la empresa Ávoris (320 millones), además de la amortización parcial de Meeting Point (3,09 millones).

Publicidad

En diciembre de 2023, el Fondo de Apoyo a la Solvencia recibió la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros. Asimismo, Meeting Point ha aportado 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Durante el año pasado, otras empresas que recibieron la ayuda temporal del Fondo realizaron devoluciones anticipadas, entre las que destacan la hotelera Hotusa, 52 millones, y Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados. Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.

Esto muestra, según un comunicado de la SEPI, «la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la COVID-19». Asimismo, señala que las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que fueran consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional y su campo de aplicación se amplió hasta el 30 de junio de 2022. Antes de acabar junio de 2022, el fondo había aprobado un total de 30 operaciones por valor de 3.255,8 millones de euros, el 60,3% del total de los 5.392,7 millones de euros solicitados.

Entre las empresas que recibieron estas ayudas financieras se encuentran Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Abba, Grupo Inversor Hesperia, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point y Blue Sea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad