Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que se aproxima la hora de la votación en la junta de accionistas de Ferrovial, los acontecimientos se suceden vertiginosamente. El último ha sido el protagonizado por Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, que ha rectificado su decisión inicial de posicionarse en ... contra del traslado de Ferrovial a Países Bajos y votará ahora a favor de la operación.
Así figura en su página web, en la que aparece un voto favorable en todos y cada uno de los puntos del orden del día de la junta, incluido el 10, que es el que trata la fusión transfronteriza de Ferrovial con su filial neerlandesa, transacción que permitirá este cambio de sede social.
Antes, el fondo apuntaba que votaría en contra de este punto del orden del día de la junta, ya que operaciones de este tipo «deberían maximizar los rendimientos de los accionistas» y tener en cuenta que «todos los accionistas reciben un trato equitativo». En cambio, ahora solo se detalla que votará a favor.
Institutional Shareholder Services' (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, ya advirtió sobre el riesgo que suponía esta operación para los accionistas minoritarios, ya que la ley neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menos peso en el capital. En concreto, Norges Bank contaba a cierre de 2022 con un 1,5% del capital de Ferrovial.
Mientras tanto, continúa creciendo la presión del Gobierno a pocas horas de la votación. Ante esta situación, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que «presionar» a Ferrovial para que no se traslade a Países Bajos «no es la forma más adecuada» de conseguir que se quede. Garamendi ha pedido un «respeto profundo» a la decisión de una empresa privada, cuya 'mudanza' a Países Bajos está «perfectamente clarísimo que se puede hacer» desde el punto de vista legal. «Los motivos que Ferrovial ha decidido son los que son, están ahí y los ha explicado claramente, no una, sino varias veces. Yo creo que hay que tener un respeto a lo que la compañía está planteando», ha señalado Garamendi.
Sobre el argumento del Ejecutivo de que la empresa podría cotizar desde España en Estados Unidos, el presidente de la CEOE ha subrayado que «no hay ninguna empresa española» que esté haciéndolo. «Por encima de todo, hay que respetar la libertad de las decisiones que tome la empresa», ha insistido Garamendi, que ha subrayado que Ferrovial ha tomado la decisión que considera más adecuada para los intereses de la compañía, de sus accionistas y de su futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.