Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de la Audencia Nacional se ha querellado contra Naturgy Generación «por delito relativo al mercado y los consumidores de energía eléctrica» ante el incremento «abusivo» de los precios de producción desde marzo de 2019 a diciembre de 2020 en la central térmica de ... ciclo comninado de Sabón 3 (La Coruña, Galicia), coincidiendo con un periodo marcado por la pandemia.
Según los documentos de la investigación propia de la Fiscalía, las diligencias practicadas han concluido que Naturgy Generación abusó de posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos, «adoptando de modo consciente y deliberado una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia», indica la Fiscalía.
En el documento al que ha tenido acceso este medio se acusa a Naturgy Generación de obtener de este modo un beneficio «injustificado» de 43,2 millones de euros, que supuso un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en ultimo término, también para los consumidores.
Según las acusaciones, el abuso de mercado acometido por Naturgy Generación se centraba en el denominado mercado de servicios de ajuste por restricciones técnicas, que sirve para evitar insuficiencias en las subastas diarias del sistema eléctrico. «El incremento del coste de generación con carbón y la menor competencia derivada de las indisponibilidades de PGR5 -otra de las centrales combinada de la zona-, propiciaron un entorno de elevada certidumbre en cuanto a la posibilidad de despacho por restricciones técnicas de la central de Sabón 3 y del entorno competitivo de la central en cada momento. Esto permitió a Naturgy Generación S.L determinar sus ofertas, no en función de su propio coste de producción, sino del de sus potenciales competidores», indica el documento.
Es decir, Naturgy sabía -según la fiscalía- que la otra central no podía ofrecerse al mercado y elevaba el precio diario gracias a ese monopolio. «El precio ofertado en los escenarios de oferta reducida por Sabón 3 al mercado en los escenarios de reducida competencia fue un 95% superior al del mercado diario, mientras que, en los entornos de mayor competencia fue un 34% superior», asegura el documento.
En este punto, se insta a judicializar la investigación que se abrió tras una denuncia presentada por la asociación de consumidores Facua, al ser consciente de una sanción de 6 millones de euros que Competencia impuso a la compañía.
En aquel momento, julio de 2023, Facua acusó a Naturgy Generación de manipular los precios del mercado eléctrico ante la Fiscalía Anticorrupción. En su denuncia, señalaba que el artículo 284 del Código Penal establece que «se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad resultante fuese más elevada, e inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador por tiempo de dos a cinco años».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.