Cuando hace ya casi siete años, el 23 de junio de 2016, Reino Unido decidió abandonar en referéndum la Unión Europea, los grandes inversores mundiales ya sabían que su lugar no estaría en la City londinense –el distrito financiero en el que se concentraba la ... mayor parte del poder económico y financiero de Europa–, sino a pocos kilómetros, unas 200 millas; las que separan Gran Bretaña y Países Bajos por el Mar del Norte. A esta orilla, Ámsterdam se ha convertido en el epicentro de las miradas de los grandes fondos. Y España ha empezado a ubicar casi como nunca lo había hecho la ciudad más 'social-friendly' de la UE, la de los tulipanes, los canales y las bicicletas. Lo ha hecho a base de un palo para la imagen de la economía, con el traslado de la sede social de Ferrovial de Madrid a esa ciudad.
Publicidad
Ni la capital de España, ni París, ni Dublín, ni Fráncfort han conseguido sustituir el efecto imán que tenía Londres. Lo ha logrado Ámsterdam, reconvertido en el primer mercado bursátil del continente con una capitalización que supera los 825.000 millones de euros, muy por encima de, por ejemplo, el Ibex-35, con algo más de 600.000 millones.
Entre sus índices, el Euronext es la joya de la corona. Precisamente una de las ventajas de cotizar en ese selectivo reside en que tiene una especie de contacto directo con Wall Street. Sus operaciones se encuentran directamente ligadas y para las compañías integradas en el índice es mucho más digerible operar desde ahí vía Nueva York.
La conexión entre Países Bajos y Estados Unidos es precisamente una de las razones que ha llevado a otras empresas europeas (Stellantis o Fiat) cotizar en Ámsterdam. Ese país mantiene un tratado de comercio de los años 50 con el que que ambas naciones tienen la consideración de empresas nacionales para hacer negocios. «Países Bajos casi tienen un salvoconducto para hacer negocio en EEUUy eso se debe a razones históricas que ahora les benefician», explica Darío Garíca, analista de XTB.
Una de las razones para cambiar la sede que llevan a cabo muchas empresas es «el mejor tratamiento fiscal y fruto de esa laxitud, muchas firmas emprenden ese camino», explica Javier Niederleytner Garcia-Lliberós, profesor del Máster en Bolsa y mercados financieros del IEB. También Emilio Ramírez, abogado y miembro del Claustro de Derecho del IEB, explica que Países Bajos «tienen una calificación crediticia de AAA y operar desde allí ofrece ventajas realmente atractivas para empresas de gran calibre, a pesar de que el Impuesto de Sociedades es algo superior que en España». De hecho, sostiene que «el tratamiento fiscal a los dividendos es inferior ya que estos gozan de una exención del 100%, lo que hace muy atractiva la compañía para los inversores».
Publicidad
Más allá de las ventajas fiscales de Países Bajos, la decisión de trasladar la sede de Ferrovial también se explica por las mejores condiciones de financiación que puede obtener en ese territorio. «Está claro que un país como España se financia a unos tipos y otro, como Países Bajos, se financia a otro coste, que es menor», sostiene Javier Díaz Giménez, profesor de IESEBusiness School.
La reflexión que se plantea, ante este contexto, es: Si tan excelente es Ámsterdam, ¿por qué no se van otras compañías con un gran peso de su negocio internacional en sus cuentas de resultados? Por responsabilidad social corporativa y porque la reputación puede provocarle una sangría de clientes y de su negocio inimaginable. «No es tan fácil para todos irnos desde un punto de vista amplio empresarial, y no solo el fiscal», apuntan desde una de las corporaciones.
Publicidad
El analista Darío García apunta que no todas las empresas españolas tienen un porcentaje de negocio tan elevado (el español es muy residual) como Iberdrola. Además, en ese caso, el ratio de accionistas extranjeros también supone un punto diferencial con otras firmas del Ibex. Y además, señala una «razón estratégica» para cotizar en EEUU, que firmas como Repsol o Telefónica lo hacen desde España.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.