El Estado completa su asalto a Telefónica y cumple el objetivo de hacerse con el 10% de la operadora. Un movimiento anunciado en diciembre pero que ha ido ejecutando a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de forma paulatina desde marzo, haciéndose ... con un total de 567,02 millones de acciones de la compañía a un precio medio de 4,029 euros por acción.
Publicidad
En total, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha invertido 2.284 millones de euros para completar el objetivo que se marcó a finales del pasado año sobre la primera operadora del país, privatizada desde hace 28 años y que ahora vuelve a tener al Estado como su principal accionista.
En un comunicado, la SEPI asegura que la operación se ha llevado a cabo «minimizando el impacto en la cotización». De hecho, cuando el Gobierno anunció sus intenciones, los títulos de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete rondaban los 3,9 euros. Desde entonces, se han revalorizado un 7,5%, hasta los 4,19 euros en los que cerró este lunes.
«Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos», asegura el organismo, que reconoce que la empresa es «determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa».
Fue a finales de marzo cuando la SEPI comenzó su desembarco en Telefónica, aunque la decisión del Gobierno se aceleró a finales de 2023, en un intento de contrarrestar el anuncio de la operadora saudí STC para hacerse con el 9,9% del capital de la operadora. De esa cifra, cerca de un 5% sería a través de derivados, en una operación que aún está pendiente del visto bueno del Ejecutivo.
Publicidad
Con su mayor participación, el Estado ha logrado situar a un miembro de la SEPI en el consejo de administración de Telefónica y no se descarta que solicite un sillón más al alcanzar el 10%. De momento, es Carlos Ocaña Orbis por quien se apostó para ocupar el cargo. Un economista afín al presidente Pedro Sánchez, con quien firmó en 2013 el libro 'La nueva diplomacia económica española' al que cayeron críticas por presunto plagio.
Fue jefe de gabinete de Miguel Sebastián en su etapa como ministro de Industria, y director adjunto de gabinete en la oficina económica de Moncloa. También ha sido miembro del consejo de otras empresas públicas como Red.es o Paradores. En la actualidad trabaja en el gabinete de comunicación del Real Madrid.
Publicidad
Tras las recientes compras, el Estado se posiciona como el primer accionista en la operadora en capital directo. Además de STC -entre inversión directa y derivados- el resto de la tarta se la reparten entre CriteriaCaixa, que ostenta el 5,007% del capital; BBVA, con el 4,83%; y La Caixa, con el 2,51%.
La situación financiera de la teleco española es positiva, tras ganar en el primer trimestre 532 millones de euros, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, ingresó 10.140 millones, un 1% más, lo que le permite confirmar el dividendo de 0,30 euros por título a sus accionistas. El primer pago de dividendos se realizará el próximo mes de diciembre y será la primera vez que el Estado reciba su parte como accionista de la operadora.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.