Secciones
Servicios
Destacamos
J. González
Viernes, 1 de diciembre 2023, 12:33
Cepsa y Maersk, a través de su filial C2X, presentaron este viernes un plan para desarrollar una planta de metanol verde en Huelva (Andalucía) y que «permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química», señaló ... Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que apadrinó el acuerdo en la COP28 que se celebra en Dubái.
Con esta instalación, «España demuestra su apuesta como hub de hidrógeno verde en Europa», recordó Sánchez. «Solo Estados Unidos tiene más proyectos de este vector energético», añadió. Este proyecto impulsado por estas dos compañías tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas de metanol verde. Una cantidad que, según Cepsa, evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2. «Vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles», explicó Brian Davis, CEO de C2X.
La producción de metanol verde tiene su origen en la mezcla de hidrógeno verde y carbono de origen no fósil capturado de la atmósfera o generado a partir de residuos agrícolas y forestales, lo que permite reducir las emisiones de CO2 de sectores de difícil descarbonización. «Esta inversión está totalmente alineada con nuestra senda de transición energética», detalló Sánchez delante de ambos directivos.«Trabajaremos con el Gobierno español para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse», avanzó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.
Si se aprueba, este proyecto podrá crear 2500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, esta nueva instalación impulsa el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que Cepsa y sus socios están desarrollando con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 2GW en 2030. Parte de este hidrógeno verde servirá para alimentar la nueva planta de metanol verde. «Estos proyectos son indispensables para una economía de escala», argumentó el presidente del Gobierno.
Para 2050, la demanda de metanol en el mundo podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde. Es necesario un cambio radical para aumentar la capacidad de producción de metanol no fósil y satisfacer la demanda que ya se está creando. Sin embargo, también es necesario un apoyo significativo de los gobiernos y otros organismos para garantizar que esta capacidad de producción pueda suministrar metanol verde a un precio razonable para sus clientes.
Este proyecto, según sus promotores, situará a Andalucía como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industriales y portuarias, posicionando a España como un hub líder de energía sostenible y asegurando una energía limpia independiente y asequible para Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.