Masorange tenía como objetivo que el ERE planteado sobre 650 trabajadores fuera completado con voluntarios, pero no ha podido ser así en su totalidad. Pese a extender el plazo de adhesión una semana para intentar mejorar la voluntariedad, finalmente 465 son las que se ... han adscrito por su cuenta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según las cifras confirmadas por UGT a este periódico, el 71% del total.
Publicidad
De esas 465 personas, 313 saldrán de la operadora con indemnización y 152 a través de una prejubilación. Además, desde UGT destacan que 10 de los 46 delegados de CC OO se han adscrito al ERE pese a su negativa a firmar el acuerdo de ERE con la empresa.
El acuerdo logró rebajar de 800 a 650 los empleados afectados por el ERE, con prejubilaciones y bajas incentivadas. Las negociaciones duraron algo más de un mes y los representantes sindicales terminaron aceptando la propuesta final de la empresa compuesta por una indemnización de hasta 47 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. La horquilla va entre los 47 y los 34 días por año dependiendo del tiempo que la persona lleve en la compañía y en caso de ser voluntarios, para los forzosos las condiciones serán de entre 45 y 33 días.
Para incentivar la voluntariedad, los trabajadores con menos de ocho años de antigüedad en la empresa y que se presenten de manera voluntaria al ERE cobrarán una prima de 3.000 euros, una cifra que se incrementa hasta los 8.000 euros para los empleados con una antigüedad de entre nueve y 12 años y que aumenta hasta los 15.000 euros para los que lleven más de 12 años en la compañía.
En total se despedirá al 8% de la plantilla conformada por 8.400 personas en España, un volumen de trabajadores muy elevado tras la fusión de ambas operadoras este año. Eso sí, teniendo en cuenta que el ERE solo afectará a los trabajadores de seis áreas de negocio concretas, según confirman desde UGT, dejando fuera los 'contact center' y los empleados de tiendas, supone que los despidos afecten al 14% de la plantilla.
Publicidad
Este ERE se suma a la oleada de despidos de los últimos meses en las otras dos grandes operadoras del país, Telefónica y Vodafone. En concreto, en Vodafone España se pactó el pasado verano la salida de 898 trabajadores, el 27% de la plantilla, tras haber sido comprada por Zegona. Y en Telefónica el proceso se resolvió tras mucha negociación con 3.420 despidos voluntarios. En total, 4.968 trabajadores del sector de las telecomunicaciones han sido despedidos este año en España.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.