Colpisa
Miércoles, 26 de julio 2023, 08:44
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró ayer que los objetivos de incremento de renovables que prevé el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) a 2030, presentado a finales de junio por el Gobierno, «no son realistas».
Publicidad
En una conferencia ... con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Bogas realizó una primera lectura «positiva» de esa hoja de ruta para la descarbonización para esta década, que no será de todas maneras un documento definitivo hasta junio del año que viene tras la aportación de las consultas de los diferentes actores, aunque afirmó que incorporar 85 gigavatios (GW) nuevos de eólica y solar a 2030 «no es realista teniendo en cuenta la historia y las estadísticas» de ritmo de desarrollo en el sector.
«Eso significa como 10 GW por año hasta llegar a 133 GW en el año 2030», dijo, subrayando que se trata de un objetivo no exento de las dificultades técnicas para integrar toda la nueva capacidad «en tan poco tiempo» y de financiación, así como de la escasez de componentes clave, de mano de obra especializada y de la creciente oposición social.
Bogas recordó que el sector tiene cifras récord en los últimos tiempos de desarrollar entre 5 y 7 GW de renovables al año, números que están lejos de esos 10-15 GW que prevé el Plan. Asimismo, el directivo se mostró preocupado por la seguridad del suministro a partir del cierre del parque actual de nucleares, con Almaraz ya en 2027. «Es algo positivo porque es ambicioso, desafiante, pero creo que tenemos tiempo para tratar de ajustar este plan», aseguró Bogás.
La energética registró un beneficio neto de 879 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 4% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, en el que sumó plusvalías por la venta del 51% de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, informó ayer la compañía a la CNMV. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética dirigida por José Bogas habría crecido un 19,8% en el semestre con respecto al mismo periodo de 2022.
Publicidad
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica creció un 13,2%, hasta los 2.476 millones de euros. Los ingresos de Endesa en estos seis primeros meses del ejercicio cayeron un 11,6%, situándose al cierre del periodo en los 13.121 millones de euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.