Endesa tiene previsto desarrollar hasta 23 proyectos relacionados con el hidrógeno verde, la tecnología puntera que está avanzando como una de las renovables del futuro y sobre la que el Gobierno ha puesto una parte de sus expectativas para lograr los objetivos energéticos y climáticos ... para la próxima década. El volumen de inversión asociado a todas esas previsiones de la compañía, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, alcanzará los 2.900 millones de euros. Los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo.
Publicidad
La firma presidida por José Bogas ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España con estos objetivos. «Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos, están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 Mw renovables», destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.
Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 megavatios (Mw) que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a final de noviembre pasado.
La materialización de estos proyectos contribuirá de manera decisiva a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, marcada por el Gobierno. Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricidad generada a la red.
El proyecto más avanzado es el de As Pontes (A Coruña), donde Endesa acaba de cerrar su central térmica, y contará con un electrolizador de 100 Mw y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 Mw, cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante el año y medio de trabajos. La puesta en marcha del electrolizador, que se prolongaría durante dos años desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas, según las estimaciones de la compañía. La inversión total del proyecto de As Pontes alcanzará los 738 millones de euros.
Publicidad
El resto de propuestas peninsulares se desarrollarán en zonas de Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostilla (León) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electrolizadores de 215 Mw, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcción y alrededor de 220 más en las fases posteriores de operación y mantenimiento.
En total, los proyectos a desarrollar en la España peninsular aglutinan 2.000 millones de inversión y electrolizadores con una potencia agregada de 315 Mw.
En el caso de los proyectos extrapeninsulares, se plantean opciones que van desde la producción de energía con hidrógeno verde en nuevas plantas de generación (Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcudia, que sumarán electrolizadores por un total de 25 Mw), el paso de plantas operativas a bi-combustible y la sustitución de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas. Las iniciativas presentadas en Canarias, Baleares y Melilla suman 900 millones de inversión.
Publicidad
Por otra parte, Enagás y Naturgy estudian el desarrollo de un proyecto para la producción de hidrógeno verde desde un parque eólico marino flotante de 250 megavatios (Mw) y otro terrestre de 100 Mw en Asturias, destinado a consumo de la industria asturiana y a descarbonizar sectores como el del acero y los astilleros, informaron ambas compañías.
En concreto, esta iniciativa figura como candidata a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y permite la generación de ese hidrógeno verde aprovechando recursos energéticos autóctonos para obtener más valor añadido.
Publicidad
El proyecto en el que van de la mano las dos energéticas contempla el desarrollo de una planta de electrólisis y energía renovable, para lo que se plantea la construcción tanto de una planta eólica 'onshore' (terrestre) como de una planta eólica 'offshore' (marina) en la costa asturiana.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.