Técnicos comprueban los enganches de luz en una redada antidroga. Antonio L Juarez

Endesa pide mano dura contra la marihuana: «Cuanta más potencia eléctrica ponemos, más producen»

El consejero delegado de la compañía aboga por un cambio en el código penal contra las bandas, que han encontrado en España un «efecto llamada» para organizar sus plantaciones

Miércoles, 28 de febrero 2024, 13:50

La compañía energética Endesa considera que la mejor fórmula para evitar la propagación de plantaciones de marihuana, sobre todo en zonas del sur peninsular, pasa por un cambio en el Código Penal, para que se amplíen los delitos vinculados a esta actividad. Porque eléctricas como ... ésta han realizado todas las inversiones posibles en la red para evitar los continuos cortes y problema de suministro que provocan estas instalaciones de droga, cuyo consumo de luz es muy intensivo.

Publicidad

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha mostrado preocupado por este problema que afecta a muchas zonas de España, no solo por la problemática de las interrupciones de suministro, sino por la propia seguridad de los mismos. Por eso, el ejecutivo ha indicado que «cuanta más potencia ponemos, más marihuana generan» en esas plantaciones.

Por eso, Bogas considera que ya no se trata de que las compañías distribuidoras de electricidad inviertan más en las redes, sino de actuar po la vía penal y de los delitos que se cometen. «No es una cuestión de invertir porque ya lo hemos hecho atendiendo a la urgencia de poner más potencia» en esos lugares.

El consejero delegado de la compañía, con amplia presencia en Andalucía, ha explicado que cada vez que suben la potencia «suben las plantaciones de marihuana». Y que «no es un problema de la red», ha insistido. «Es un problema del riesgo en el que se pone a barrios vulnerables donde se pueden provocar incendios», ha explicado.

A su juicio, el modelo a seguir es el del Código Penal de países como Italia, Francia o Alemania. «Como aquí no ocurre, ha habido un efecto llamada de bandas organizadas para instalarse en España» y organizar y desarrollar estas plantaciones de droga. Bogas ha señalado que esta situación «necesita una reflexión muy profunda, que se está haciendo pero como todas las cosas lleva su tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad