Secciones
Servicios
Destacamos
Endesa ha actualizado sus previsiones para los tres próximos años en un plan estratégico en el que ha ajustado el importe del dividendo que quiere repartir entre sus accionistas (Enel, la compañía italiana, tiene un 70% de la propiedad de la empresa española), entre otras ... circunstancias, por el laudo arbitral contrario a la empresa por la que tendrá que pagar más de 500 millones de euros por un contrato de gas natural licuado. En concreto, Endesa «garantiza» el pago de un euro por acción para el periodo 2023-2026.
Se trata de un importe inferior al abonado en los últimos años, cuando superaba ampliamente esa cuantía, que ahora se verá mermada por la coyuntura extraordinaria que pueda surgir, aunque Endesa, cuyo consejero delegado es José Bogas, prevé que el dividendo alcance ya lso 1,5 euros por título en el año 2026. Supondría una rentabilidad por dividendo del 8% y se extiende el 70% del 'pay out', esto es, el porcentaje que la compañía dedica a retribuir a sus accionistas, un año más de lo previsto inicialmente.
La compañía asume un contexto distinto para los próximos años en los que guiará su actividad «teniendo en cuenta la posible ralentización de la electrificación motivada por mayores costes financieros y por la inflación, al tiempo que el contexto regulatorio tiene aún que aclararse en el negocio de Distribución y en los territorios no peninsulares». Todo ello ha derivado, según indica el plan estratégico, en una «reevaluación» de la estrategia de crecimiento.
En el campo de la cuenta de resultados, los grandes objetivos financieros de Endesa pasan por obtener resultado bruto (Ebitda) de entre 5.600 y 5.900 millones en 2026, lo que resultaría un beneficio ordinario neto de entre 2.200 y 2.300 millones de euros para ese mismo año. El año pasado, la energética logró un beneficio de más de 2.500 millones de euros, un 77% más que el ejercicio anterior, por la subida de precios energéticos. Sin embargo, hasta el mes de septiembre de este año, ha ganado algo más de 1.000 millones, con un recorte del 36%, en buena medida por el impacto del gravamen extraordinario al sector, que se ha comido más de 200 millones de euros del resultado.
Por otra parte, Endesa prevé que la inversión bruta se situará en 8.900 millones, en línea con el plan precedente. Los negocios de redes de distribución y generación renovable serán dos de los pilares de la electrificación limpia, se mantienen como ejes clave. Además, prevé alcanzar los 400.000 clientes en el mercado libre.
El grupo reclama, además, que las inversiones en redes estén «respaldadas» por una «remuneración adecuada». Es decir, que aumenten los peajes que se pagan en la factura de la luz para hacer frente a las ingentes inversiones que están por venir, tanto en transporte (REE) como en distribución
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.