Secciones
Servicios
Destacamos
La interconexión de hidrógeno verde que unirá las ciudades de Barcelona, en España, y Marsella, en Francia, a través del Mar Mediterráneo, está un paso más cerca para el inicio de su desarrollo después de que los tres socios promotores del proyecto BarMar -así se ... denomina esta infraestructura energética estratégica- hayan firmado en Madrid el acuerdo de desarrollo conjunto, el documento que define las condiciones de colaboración empresarial para llevarlo a cabo en su fase de desarrollo.
En el caso español ha estado representado por Enagas, el gestor de la red de transporte del país, junto con los dos gestores de la red de transporte de Francia (GRTgaz y Teréga), así como el gestor de la red de transporte de Alemania (OGE), que actúa como operador asociado.
El acuerdo aclara las condiciones por las que las partes desarrollarán, de manera conjunta, los estudios de viabilidad necesarios del BarMar, y fija las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID), así como los principios fundamentales para el establecimiento de una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza.
Enagás tendrá el 50% del accionariado de esta sociedad, mientras que GRTGaz ostentará el 33,3% y Teréga el 16,7%, de modo que las partes española y francesa del proyecto BarMar contribuyen con idéntico porcentaje: 50% cada una.
En cuanto a la interconexión de hidrógeno renovable entre Portugal y España, que unirá las localidades de Celorico da Beira y Zamora (el denominado CelZa), Enagás y REN han firmado también un acuerdo adicional al Memorando de Entendimiento en vigor, con la finalidad de desarrollar y financiar conjuntamente los estudios correspondientes para el desarrollo del proyecto.
El conocido como H2med es un proyecto intereuropeo para conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las de Francia, Alemania y el noroeste de Europa. El proyecto también aportará beneficios en términos de oferta y demanda de hidrógeno, conectando las distintas cuencas industriales ibéricas y francesas.
Tiene como objetivo que el continente pueda abastecerse de hidrógeno renovable y asequible a partir de 2030. Fue presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, en octubre de 2022, en plena crisis energética. Entonces, con la guerra en Ucrania asediando el mercado energético europeo y amenazando no solo en lo relativo a los precios -entonces disparados a récord- sino en cuanto a la garantía de abastecimiento, los tres países reafirmaron su compromiso en la Cumbre Euromed, celebrada en Alicante, con el apoyo de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ya a principios de 2023, Alemania se sumó a España, Francia y Portugal apoyando este proyecto, al considerar que impulsará un vector energético importante para su mercado y para abastecer a otros mercados potenciales.
A finales del año pasado, la Comisión Europea seleccionó H2med para su inclusión en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI). La lista se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Unión Europea el 8 de abril de 2024 y destaca que CelZa y BarMar son proyectos que contribuyen de manera significativa a la sostenibilidad, la integración del mercado, la seguridad del suministro y la competitividad de la UE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.