Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Madrid
Martes, 30 de abril 2024, 00:56
El mercado mira con otros ojos al futuro y ya se comienza a percibir un mayor número de procesos de adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en marcha. De hecho, el 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos meses, ... según se desprende del estudio 'Perspectivas M&A 2024', realizado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que han participado 1.350 líderes empresariales de España.
«2023 fue un año complejo marcado por la incertidumbre macroeconómica, la inflación, los altos tipos de interés y la crisis energética, principalmente. Sin embargo, 2024 manifiesta un cambio de tendencia con un aumento de la liquidez y de las operaciones en curso, que veremos de forma más tangible en el segundo semestre del año», afirma Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España y EMA.
No son pocos los que tienen en mente reactivar su actividad de M&A durante 2024 a través de adquisiciones, alianzas, refinanciación de deuda o venta de negocios non core. Un 29% de los empresarios españoles incluye en sus previsiones llevar a cabo alianzas a lo largo del año frente a un 10% que lo consideraba el año pasado.
Además, la financiación y refinanciación de deuda se coloca en tercera posición en cuanto a medidas que esperan llevar a cabo las compañías (20%) durante este 2024. También es la operación que más se ha realizado en los últimos doce meses según un 24% de los encuestados en esta edición de 'Perspectivas M&A'.
Las fusiones y desinversiones son las variables que menos tienen en cuenta los ejecutivos de España. Tan solo un 12% de los directivos tiene pensado optar por una fusión mientras que el 5% prevé realizar una venta, lo que tiene sentido en este contexto de ajuste a la baja en las valoraciones.
Para Jose A. Zarzalejos, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y EMA, «se percibe en el mercado una reactivación con un mayor número de procesos en marcha, siendo menos elevada la cifra de cierres. Si bien las expectativas de compradores y vendedores respecto a las valoraciones se han alineado durante los últimos meses, seguimos observando que la decisión final tarda en presentarse».
El informe destaca que el 46% de los encuestados realizará una operación si encuentra una «buena oportunidad» para su compañía. Por ello, apunta el texto, identificar una oportunidad a buen precio alineada con la visión y objetivos a largo plazo puede permitir al comprador expandir su alcance y obtener acceso a nuevos clientes o recursos clave.
Además, cada vez son más los ejecutivos que buscan adquisiciones para reforzar su diversificación. En concreto, el 41% de los empresarios que van a realizar una compra pretende expandirse geográficamente, mientras un 36% espera entrar en nuevas líneas de negocio. Asimismo, el 32% de los directivos españoles intenta, con las adquisiciones, consolidar su cuota de mercado y fortalecer su posición competitiva en su sector.
Una vez cerrada la operación, los ejecutivos que han participado en el sondeo y pretenden realizar operaciones de M&A en este ejercicio destacan cuatro factores fundamentales para crear valor: el encaje estratégico de la compañía adquirida (que marca el 59%), el crecimiento potencial que puede impulsar (55%), la buena ejecución del plan de integración (52%) y la retención del talento clave (50%).
Precisamente, para tres de cada cuatro encuestados (74%) que van a abordar adquisiciones y fusiones en 2024, el alineamiento cultural, en el que este talento clave puede ser fundamental, es el aspecto más complicado de la integración post deal, junto con la compatibilidad de sistemas (53%).
A pesar de que los mercados financieros parecen tener una mejor perspectiva que el año pasado, los empresarios perciben que la banca tiene un apetito moderado por financiar operaciones de M&A. Solamente un 17% de los encuestados que tienen este tipo de operaciones en sus agendas considera que es fuerte, mientras que en 2023 esa cifra llegaba hasta el 20%. En este sentido, el último año con restricciones de crédito ha provocado un cambio en las expectativas de los directivos, que se han abierto a otras opciones de financiación como la banca extranjera o los fondos de inversión alternativos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.