Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno da va un paso más allá en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y da una vuelta de tuerca a esa ley de igualdad efectiva que aprobó en 2007. Así, el Consejo de Ministros dio este martes luz verde a ... la nueva Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. En realidad, esta norma ya se había aprobado la primavera pasada en segunda vuelta y remitido al Congreso, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales.
Las grandes empresas del Ibex 35, como el banco Santander, Inditex o Iberdrola, deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras a partir del 30 de junio de 2024, para lo cual deberán emplearse a fondo en estos próximos seis meses, puesto que la presencia de mujeres en los consejos de este tipo de sociedades no alcanza aún el 30%. De igual manera, en los puestos de alta dirección deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo, para lo cual deben duplicar el número de mujeres en estos cargos de gran responsabilidad, puesto que en la actualidad están por debajo del 20%.
La nueva regulación se aplicará también a las grandes empresas no cotizadas. Más concretamente, aquellas que tengan una capitalización bursátil de más de 500 millones de euros también deberán cumplir con esta regla de 60-40 como mínimo, pero se les da un poco más de tiempo, ampliándoles el plazo hasta el 30 de junio de 2025.
Un año más de plazo tendrán el resto de sociedades cotizadas, aquellas que no lleguen a los 500 millones de euros de capitalización, que pueden retrasar hasta el 30 de junio de 2026 su obligación de contar al menos con un 40% de mujeres en sus consejos y puestos de alta dirección.
Aquellas empresas que incumplan con esta nueva norma en el momento en el que ya esté de aplicación serán multadas con una sanción grave, que puede ir desde el pago de cantidades «importantes» a incluso la suspensión de cotización, según advirtió la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, la encargada de presentar esta norma en el Consejo de Ministros.
«Este tema nos lo estamos tomando en serio. No es baladí y, por lo tanto, vamos a ir con todo con esta ley», advirtió Redondo. Y añadió: «La meritocracia sin paridad no es posible. Se trata de romper los techos de cristal, de que las mujeres que tienen mérito y capacidad sobrada puedan llegar en igualdad de condiciones a esos puestos de responsabilidad y de llegar a la igualdad real», destacó la ministra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.