Archivo

Las empresas disparan su facturación un 29% en febrero impulsadas por las eléctricas

Las compañías dedicadas al suministro de energía duplicaron sus ventas, seguidas de los servicios, el comercio y la industria, pese a que ese mes comenzó la guerra de Ucrania

Martes, 26 de abril 2022, 10:09

El pasado mes de febrero las ventas de las empresas españolas despuntaron por la buena marcha de la economía al dejar atrás la peor parte de la pandemia. Y pese a que en los últimos días del mes comenzó la guerra de Ucrania y la ... actividad empresarial volvió a verse tocada, los datos publicados este martes por el INE indican que la facturación se disparó un 28,9% respecto al mismo mes de hace un año y encadena 12 meses al alza después de haber sufrido un año en negativo por el impacto de la covid.

Publicidad

Todos los sectores presentaron tasas de crecimiento, pero sin duda quien más ganó en febrero fueron las empresas dedicadas al suministro de energía y agua, que multiplicaron por más de dos sus ventas (121%) respecto a hace un año, lo que representa récord en la serie histórica del INE por el aumento del precio d ella energía. Es más, con los datos corregidos efectos estacionales y de calendario, el incremento de las eléctricas es aún mayor, del 122,9% respecto a febrero de 2021.

Es un crecimiento de los ingresos mucho mayor que el del resto de sectores. La cifra de negocios de los servicios subieron un 24,7% en febrero, seguida de la del comercio (23%) y la industria (20,3%).

Y aunque el dato general es muy positivo, supone moderar siete décimas el registro del mes anterior, cuando la facturación empresarial creció un 29,6% respecto a enero de 2021.

En valores mensuales (febrero sobre enero) la facturación de las empresas creció un 2,1%, aún así cinco décimas menos de lo que avanzó en enero sobre diciembre, pero un punto y medio más que la tasa mensual de febrero de 2021.

Eso sí, todos los sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas en febrero salvo el suministro de energía y agua, que recortó sus ventas un 1,7%. El mayor repunte mensual de la facturación se lo anotó el sector servicios (5%), seguido del comercio (3,6%) y de la industria (2,2%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad