Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Madrid
Domingo, 17 de marzo 2024, 14:06
2024 será un buen año para la economía y para las empresas, según prevén los directivos españoles. Sin embargo, la incertidumbre política y jurídica les tiene preocupados. Así consta en la encuesta 'Perspectivas España 2024' realizada por KPMG en colaboración con la patronal de empresarios ... CEOE, que en su vigésima edición publicada este domingo señala que el 71% de los directivos prevén un aumento de la facturación este año, un punto más que en la encuesta del año pasado.
Por ello, un 53% quiere aumentar sus inversiones, frente al 50% del año anterior, y el 40% contratará más personal, dos puntos porcentuales más que en la encuesta de 2023. Sin embargo, estas perspectivas de crecimiento contrastan con la inquietud que les genera el entorno actual.
Pero a la hora de valorar la principales amenazas para la economía española, el 48% destaca la inseguridad jurídica, un 44% apunta a la incertidumbre política y un 30% señala los cambios regulatorios, cifras superiores a las del informe del año pasado.
Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, señala que los datos que arroja esta nueva edición del informe reflejan el mismo optimismo que en la pasada edición en materia de facturación, inversión y situación de las plantillas, pero también la preocupación por el «incierto entorno económico y geopolítico, ante lo que demandan estabilidad, especialmente en el ámbito normativo».
En el mismo sentido, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, destacó que las empresas necesitan «un clima de confianza, de moderación y entendimiento, con menor incertidumbre y con una mayor calidad normativa e independencia de las instituciones». «Precisamos de un marco en el que se ponga en valor el papel de los empresarios y la empresa como motor en la creación de riqueza y empleo, de prosperidad para el conjunto de la sociedad», aseguró.
Por otro lado, el informe indica que el 63% de los empresarios afirma que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficio ha sido alto o muy alto en 2023. Y es que a pesar de que la inflación se ha contenido en los últimos meses, la preocupación por el alza de precios se mantiene. Es comprensible, por tanto, que tres fenómenos relacionados con la inflación se sitúen como principales amenazas para el negocio en los próximos doce meses: el riesgo de demanda (34%), la volatilidad de los precios de las materias primas (33%) y los tipos de interés (27%).
En lo que respecta a la situación económica actual y su evolución en este ejercicio, los empresarios y directivos se muestran prudentes. Un 54% de los encuestados califica la coyuntura económica como regular, frente al 57% del año pasado. En lo que respecta a sus previsiones para el cierre de año, un 45% de los participantes en el sondeo anticipa que la economía española evolucionará a peor o mucho peor, porcentaje similar al de 2023 (44%), mientras que un 41% cree que no experimentará cambios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.