Nuevo cambio en la cúpula directiva del Grupo DIA, precisamente cuando se cumple un año desde que LetterOne, la firma de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, adquiriera el control de la compañía de alimentación española.
Publicidad
Stephan Ducharme, actualmente presidente no ejecutivo del Consejo de ... Administración de la compañía, se convertirá en presidente ejecutivo en sustitución de Karl-Heinz Holland, que dejará su cargo, tanto de consejero delegado como de miembro del consejo de administración, el próximo 20 de mayo, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este comunicado el grupo comunica a su vez que ha concluido con «éxito» la primera fase del proceso de transformación de la compañía y Ducharme liderará ahora la siguiente etapa, «brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización». Su objetivo será continuar con la transformación comercial de la compañía, «enfocada en la evolución continua de la propuesta de valor hacia un concepto moderno de proximidad, un modelo de franquicia mejorado a largo plazo que valore el espíritu empresarial y la aceleración de oportunidades en torno al comercio electrónico», según explica la cadena de supermercados.
Stephan Ducharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el Grupo DIA siendo presidente no ejecutivo del Consejo desde mayo de 2019. Fue CEO de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.
Ducharme agradeció a Karl-Heinz, que seguirá como asesor, su compromiso y trabajo al frente de la compañía y alabó haber cumplido «antes de lo previsto» los objetivos propuestos para esta primera fase de transformación.
Publicidad
La compañía además ha publicado un avance de sus resultados en el primer trimestre del año, marcado por la crisis del cronavirus. Así, Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron un 2,6% en términos comparables. En concreto, las ventas en España subieron un 7,8% en términos comparables, mientras que en Portugal avanzaron un 9,3%, en un contexto previo al brote de Covid-19, impulsadas por la continua transformación del negocio.
España logró sumar unas ventas netas de 1.060 millones de euros entre enero y marzo, un 1,9% más a tipo de cambio corriente, mientras que el país luso las situó en 149 millones de euros, un 4,3% más.
En el mercado español, Dia elevó sus ventas netas a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento.
Publicidad
Además, la cadena de alimentación obtuvo en febrero la primera mejora interanual de las ventas en España en tres años y resaltó el aumento «significativo» de la facturación en el mes de marzo como «consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante la cuarentena por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.