Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha distinguido por su elevada producción de normas, algo que a los empresarios no les satisface porque ellos apuestan por la certidumbre. Por eso, la CEOE publicó ayer un comunicado en el que cargan contra el sinfín de regulaciones ... que se aprobaron el año pasado tras publicar, como hace cada año desde 2015, un nuevo informe bajo el título 'Producción normativa en 2023'. Concretamente, el año pasado se aprobaron un total de 683 normas estatales en España, lo que equivale a dos cada día, «a pesar de que durante cinco meses el Ejecutivo estuvo en funciones, con las consiguientes limitaciones que esto implica», denuncia la patronal liderada por Antonio Garamendi, en un momento en el que sus relaciones con La Moncloa están bastante tensas.
Es cierto que se han reducido un 19,6% en la producción respecto a 2022, cuando se alcanzó un récord al publicarse 850 normas. Pese a ello, 2023 se posiciona como el sexto año con mayor producción normativa estatal de la última década, con cerca de dos novedades legislativas al día, según recalca el informe.
«El hecho de disponer de un Gobierno en funciones durante casi la mitad del año 2023 ha supuesto un factor clave en el descenso de la producción normativa, pero también en la multiplicación de normas en los meses hábiles. Así, si en 2022 se promulgaron un promedio de 70 normas mensuales, en 2023 este número se elevó hasta las 113 normas por mes hábil», señala la CEOE.
La patronal ofrece otro dato llamativo: el número de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzó los 1.275.465 en 2023. «Para poner en perspectiva la magnitud de esta cifra: para que una persona pudiera estar complemente actualizada sobre las novedades legislativas publicadas el año pasado tendría que leer cerca de 3.494 páginas al día», advierte.
Y va un poco más allá en la denuncia al comparar el peso del número de páginas de burocracia publicadas en España con el de una vaca lechera: sería el equivalente a prácticamente once vacas; es decir, aproximadamente 6.370 kilos. «Si pusiéramos una página encima de otra, con la burocracia publicada en España el año pasado alcanzaríamos la altura actual de la Sagrada Familia: 127 metros. Si pusiéramos cada una de las páginas publicadas por los boletines una delante de otra, recorreríamos los kilómetros que separan Madrid y Murcia (378 km). Y si usáramos esas páginas para imprimir el libro más famoso en nuestro país, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, podríamos imprimir hasta 850 ejemplares», dicen con ironía los empresarios.
Lo que sí ha habido es un fuerte desplome en la publicación de reales decretos: apenas ocho en 2023, un recorte del 60%. A pesar de ello, el peso de los reales decretos sobre el total de normas con rango de ley se incrementó hasta el 32% en 2023, cinco puntos más que un año antes, por lo que la CEOE advierte de «la persistencia en la justificación de urgente necesidad a la hora de legislar».
El año pasado se editaron un total de 238.705 páginas del BOE, un 6,3% menos que en 2022, año en el que se alcanzó la cifra de 254.757 páginas. «Para estar completamente al corriente de las actualizaciones legislativas estatales en 2023, una persona necesitaría leer 654 páginas diarias», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.