CriteriaCaixa ha cerrado la sindicación de un préstamo por 1.650 millones de euros en el que han participado más de 20 bancos, en una operación coordinada y asegurada por Société Générale. En este proceso, el 'holding' de la Caixa presidido por Isidro Fainé ha ... logrado una elevada demanda por parte de los inversores que casi triplica la oferta, con peticiones que han superado los 4.650 millones de euros.
Publicidad
La nueva financiación está formada por dos tramos. Un préstamo puente por importe de 1.150 millones de euros, con vencimiento a un año, extensible a dos periodos adicionales comprometidos de 6 meses cada uno. Previsiblemente, si las condiciones de mercado lo permiten, CriteriaCaixa podría acceder próximamente al mercado de bonos para refinanciar dicho préstamo puente. El segundo tramo consiste en un crédito por importe de 500 millones de euros, con vencimiento a 3 años, opcionalmente extensible a año adicional.
Este préstamo permite a CriteriaCaixa financiar las oportunidades de inversión que ha acometido a lo largo del primer semestre de 2024, especialmente las adquisiciones de nuevas participaciones en Telefónica, donde ha elevado su participación al 10%; ACS, en la que ostenta un 9,3%; y Colonial, con un 18%. Además, la firma señala que esta financiación contribuirá a que el 'holding' inicie el segundo semestre del año con «niveles confortables de liquidez», dotándose de una mayor flexibilidad financiera «para aprovechar las nuevas oportunidades» de crecimiento que puedan surgir, en el marco definido por su Plan Estratégico 2025-2030, presentado el pasado mes de junio.
CriteriaCaixa va a tomar un papel protagonista en el panorama empresarial al estimar un incremento sustancial de sus inversiones en compañías que le llevarán a aglutinar participaciones corporativas por un valor de unos 40.000 millones de euros frente a los 27.000 millones que posee en estos momentos. En la presentación de estos objetivos del grupo entre 2025 y 2023, Fainé apuntó que la corporación aspira a ser un «agente estabilizador» de la economía española.
Para alcanzar esos 40.000 millones de patrimonio, a los que se llegarán con inversiones, dividendos y deuda, el 'holding' va a reestructurar su cartera: las compañías «estratégicas» (Telefónica, Naturgy o CaixaBank, por ejemplo) pasarán a representar un 55% del total, frente al 74% actual; por su parte, las que denomina como «diversificadas», como las últimas posiciones en ACS o Puig, tendrán un peso del 25% de la cartera del grupo; y el otro 20% se lo repartirán entre posiciones en capital privado e inmobiliarias.
Publicidad
De todos los movimientos que CriteriaCaixa realizará en los próximos meses, buena parte del foco se encuentra sobre Naturgy, después del fracaso de la negociación con la emiratí TAQA para adquirir el 40% de la energética que está en manos de los fondos CVC y GIP. Tras la ruptura anunciada a principios de julio, el grupo presidido por Isidro Fainé está buscando otros socios para acometer esa operación. Además, lo harán lo más pronto posible y siempre junto a otra empresa, nunca en solitario.
En el caso de Talgo, el Gobierno, a través de la Junta de Inversiones Exteriores, que es el organismo que tiene que decidir si aprueba o veta la OPA del grupo Magyar Vagon, comunicó a los húngaros que ha detenido el plazo que tiene para pronunciarse, lo que supone ampliarlo en hasta tres meses. Pero los socios españoles barajados hasta el momento, CriteriaCaixa, no han confirmado que entrar en el capital del fabricante ferroviario entre en sus planes.
Publicidad
La operación financiera de este lunes implica asimismo una valoración positiva por parte del sector financiero de la nueva estrategia de crecimiento de CriteriaCaixa, así como de las medidas que contiene el Plan Estratégico. Una valoración que la agencia de calificación Moody's refrendó también hace pocas semanas, revisando al alza la calificación crediticia de CriteriaCaixa y elevando su rating de emisor a largo plazo de Baa2 a Baa1, manteniendo la perspectiva positiva.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.