Secciones
Servicios
Destacamos
Las cuentas de El Corte Inglés han escapado por ahora al efecto devastador de la pandemia del coronavirus. El grupo ha presentado este viernes sus resultados correspondientes a su último año fiscal, que terminó el pasado mes de febrero, justo antes de que se cerraran ... todos sus establecimientos en España. Hasta entonces, la compañía consiguió mejorar aún más sus números, disparando su beneficio neto hasta los 310 millones de euros, un 20,1% más que el año anterior y consiguiendo así su mejor resultado en nueve años.
La cifra de negocios alcanzó los 15.260 millones de euros, ligeramente inferior a la del año pasado, cuando marcó sus ventas más altas de los últimos años con 15.783 millones. Aún así, la compañía explica que la cifra de negocios aumentó un 1,2% respecto al año anterior tras salir el Grupo Informática del perímetro de consolidación.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio anterior y el margen bruto del grupo aumentó en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Unos resultados, por tanto, con los que los directivos califican de «positivos» y con los que se ha podido reducir la deuda en 638 millones, dejándola en 2.729 millones de euros a cierre del ejercicio. «Esto ha sido posible gracias a la propia evolución del negocio y, en menor medida, a la venta de activos no estratégicos», explica la compañía en un comunicado.
2019 fue por tanto el sexto año consecutivo de mejora de los ingresos después de las caídas que el grupo de distribución experimentó durante la última crisis financiera. Y muy probablemente estas cifras estén muy por encima de las que presente el año que viene, que ya incluirán el parón de sus ventas durante el confinamiento. La empresa reconoce que los datos de 2019 explican la «fortaleza financiera» que les ha permitido afrontar «el importante impacto que la crisis de la Covid-19 está teniendo en las ventas del grupo». De hecho, 26.000 de sus trabajadores fueron incluidos en un ERTE -del que ya han salido- por el cierre de sus tiendas durante más de dos meses, a excepción de los espacios de alimentación.
En el mes de febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros. «Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025», asegura la compañía.
Los supermercados de El Corte Inglés fue la división que más creció durante 2019. Supercor alcanzó unas ventas por valor de de 714,6 millones de euros, lo que significa un 3,5% más que el año anterior. Los responsables de la compañía destacaron que Supercor reforzó su apuesta por la «omnicanalidad» en 2019, centrando parte de su estrategia «en la posibilidad de recoger y devolver en estos centros los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés».
De acuerdo con sus datos, la red de tiendas ofrece «más de 12.000 referencias» y ya es «un referente» en la compra de proximidad. En el sector supermercados, su cuota de mercado ronda el 1,7% en España, según cifras de la consultora Kantar.
Los supermercados se incluyen dentro del 'retail' de la compañía, donde también se incluyen los grandes almacenes y la cadena de moda Sfera. En conjunto constituye el principal eje de actividad del grupo y en 2019 alcanzaron unas ventas de 12.128 millones de euros, un 0,9% más que el año anterior. El gran almacén representa el 78% del negocio del grupo, con ventas por valor de 11.887 millones. Mientras que Sfera facturó 461 millones de euros en 2019, un 8% más.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés, que tiene presencia en 14 países, facturó 2.732 millones, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior, y su Ebitda se situó en 65,1 millones (1,9% más). Asimismo, la división de seguros tuvo un crecimiento del 8,1%, alcanzado los 215,5 millones en ingresos. El grupo destaca que han superado las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año.
El Corte Inglés invirtió 344 millones de euros durante el ejercicio pasado en digitalizar la compañía, lo que ha permitido «reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, un aspecto clave durante la pandemia», reconoce el grupo.
En los meses más complicados, el equipo gestor «reaccionó rápidamente y puso el foco en mejorar el servicio y la capacidad de los canales abiertos (tienda online y supermercados), dirigiendo los recursos humanos, la tecnología y la logística para reforzar estas áreas», señaló el grupo en la conferencia con analistas. Además, indicó que esta situación ha servido para reforzar la oferta omnicanal de la compañía, acelerando su proceso de transformación digital, algo que seguirá durante el resto del año.
Las visitas a sus plataformas online crecieron en 462 millones de personas. La afluencia a sus centros creció más, en 700 millones de visitas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.