El Corte Inglés ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio neto de 203 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto al periodo anterior. En el caso del resultado neto recurrente, sin partidas extraordinarias, mejora un 38,4% hasta los 158 millones, según ha comunicado la compañía.
Publicidad
El grupo de distribución ha registrado una facturación de 8.041 millones de euros, y una «notable mejora de los resultados en todas sus áreas de negocio», tal y como explica El Corte Inglés en un comunicado de prensa. Esta evolución ha permitido a la compañía registrar crecimientos de doble dígito (por encima del 10%) en sus principales magnitudes como el Ebitda (resultado de explotación), que alcanza los 520 millones de euros, un 12,3% más.
El negocio de 'retail' (ventas comerciales) de El Corte Inglés ha logrado un incremento del 3,2% en términos comprables, «con un buen comportamiento de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda», explica la empresa presidida por Marta Álvarez. También tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales.
Por otra parte, las ventas de Viajes El Corte Inglés crecieron un 6,1%. La empresa consolida su posición de liderazgo en el segmento vacacional, cuyos ingresos se incrementaron un 10,3%.
En lo que respecta a los negocios financieros, se afianzan en sus respectivos sectores de actividad, reforzando su oferta de productos siempre centrados en el cliente. Seguros El Corte Inglés crece en ingresos un 6,1%, hasta los 137 millones de euros. Financiera El Corte Inglés registra un incremento de sus ingresos del 6,3% y aumenta el beneficio neto un 61,7%.
El Corte Inglés ha reducido su deuda financiera neta, que se sitúa en 1.933 millones de euros, lo que supone 1,7 veces su Ebitda. En términos absolutos, la deuda se ha reducido en 195 millones de euros desde agosto de 2023.
Publicidad
Este semestre -suele ser el periodo de menor actividad, frente al que comienza en septiembre y finalizará en febrero de 2025, con las Navidades de por medio- ha estado marcado «por un sólido desempeño, que ha generado un crecimiento de los ingresos» del 3,6% en términos comparables de ventas, una mejora de la rentabilidad, y mayor desapalancamiento.
La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses permiten al grupo continuar con la reducción de deuda al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa.
Publicidad
Además, El Corte Inglés ya anticipa que las campañas comerciales puestas en marcha este otoño consolidan la tendencia positiva registrada en el primer semestre del ejercicio.
Estos resultados semestrales llegan después de que el pasado mes de julio, la junta de accionistas de la compañía designara como consejero delegado a Gastón Bottazzini, hasta entonces asesor de Marta Álvarez. Bottazzini está al frente de la nueva hoja de ruta del grupo de grandes almacenes, que está ultimando un nuevo plan estratégico para el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.