Secciones
Servicios
Destacamos
La primera reunión de El Corte Inglés y sus delegados sindicales para tratar el plan de salidas anunciado por la empresa para reducir su estructura dejará al margen del proceso a los trabajadores que tengan más de 50 años. Es decir, este colectivo ... no se verá afectado por la reestructuración laboral que el grupo estima en unos 3.000 empleados, de los casi 90.000 que tiene en toda España.
La decisión de la corporación, comunicada este lunes a los sindicatos (CC OO, UGT, Fetico y Fasga), se explica porque «no quieren prescindir» del colectivo que tiene «más experiencia», apuntan fuentes de la negociación. Sin embargo, estas mismas fuentes aducen a otras causas puramente económicas para justificar ese veto a que los mayores de 50 años puedan salir: el 60% de la plantilla de El Corte Inglés supera con creces esa edad. Y si se abriera la puerta, muchos tratarían de solicitar la baja de forma voluntaria para después jubilarse anticipadamente, con el elevado coste que ello supondría para la firma.
Además, al ser una finalización de vida laboral en El Corte Inglés, la empresa ha señalado que quiere «garantizar» que los colectivos a proteger sean aquellos que tienen «más difícil» su integración en el mercado laboral.
Lo que quiere El Corte Inlgés es centrarse en salidas de menores de 50 años, con una carrera laboral más corta en el grupo y, por tanto, con indemnizaciones menores. En cualquier caso, tampoco se verán afectados por este plan los colectivos de empleados eventuales y contratos de relevo, así como lo denominados trabajadores de 'días sueltos'.
La compañía ha indicado en este encuentro, según informan los representantes sindicales, que no se trata de «un plan de rejuvenecimiento, ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa«.
Por otro lado, los representantes sindicales han indicado que durante la reunión, la dirección les ha entregado el informe técnico y económico de las causas que justifican esta medida, pero han precisado que el informe está sometido a «carácter de confidencialidad», por lo que todos ellos han firmado un compromiso de tratamiento de datos sensibles.
De las 3.000 bajas voluntarias estimadas por el grupo, unas 2.500 pertenecerán a los trabajadores de los centros comerciales y 500 a los servicios corporativos centrales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.