Secciones
Servicios
Destacamos
Fue una de las grandes operaciones empresariales posteriores a la anterior crisis económica: la entrada de un inversor extranjero en el accionariado de El Corte Inglés. Ocurrió en 2015. Y ahora, siete años después, la compañía y ese accionista, el fondo de Catar Primefin, han ... alcanzado un acuerdo por el que el jeque Al Thani, su propietario, reduce a la mitad su participación en el grupo de los grandes almacenes españoles.
El Corte Inglés y su accionista Primefin han anunciado este martes esta operación que supone que el inversor catarí pasa a tener un 5,5% de la corporación, frente a algo más del 11% del capital social que ostentaba hasta ahora.
El acuerdo alcanzado entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, como la del Grupo Mutua, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin. La recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, «se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía», según indica el grupo en un comunicado.
La operación se ha realizado sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años. Con ese 5,5% adquirido al inversor catarí, la compañía tiene la intención de reforzar su autocartera.
A principios de junio, Grupo Mutua Madrileña y El Corte Inglés cerraban su alianza estratégica. El acuerdo ha supuesto la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés. La operación, acordada y anunciada el pasado mes de octubre de 2021, supone el pago de 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.
Tras estos dos movimientos, el accionariado de El Corte Inglés queda repartido de la siguiente manera: la Fundación Ramón Areces ostenta algo más del 40% del capital social; por detrás se sitúa la sociedad IASA, con un 18,4%; Ceslar (familia Areces), un 9,6%; Cartera Mancor (familia García Miranda), con un 8,04%; Grupo Mutua Madrileña, con un 8%. En autocartera tendrán un 5,6%; Primefin, un 5,5%; y el resto, repartido entre pequeños accionistas y trabajadores del grupo.
Al Thani accedió al capital social de El Corte Inglés en el verano de 2015. Entonces adquirió un 10% del capital por unos 1.000 millones de euros. Es decir, entonces, la compañía se valoraba en 10.000 millones de euros. El inversor consiguió un sillón en el consejo de administración, no sin numerosas suspicacias entre los históricos accionistas del grupo, pertenecientes a distintas familias, que se negaban a aceptar aquella operación.
Fue un primer paso para abrir la empresa al mercado y acotar la intervención de las familias en la gestión. Los Areces, con un 9% (Ceslar), se opusieron al fondo y las formas de la operación y fueron cesados del consejo -su representante era Carlota Areces- iniciando una larga batalla judicial contar el entonces presidente, Dimas Gimeno. El conflicto acabó con Gimeno fuera de la presidencia, que ahora ostenta una de las hijas del histórico ejecutivo del grupo, Marta Álvarez.
Gracias a esta operación, el Grupo Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva para El Corte Inglés de productos aseguradores y de ahorro a partir del 1 de junio. La cartera actual, por lo tanto, se mantiene sin cambios y en las mismas condiciones. CESS, la antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.