Secciones
Servicios
Destacamos
El lastre que ha supuesto la crisis del coronavirus para todo el sector retail también ha llegado a un gigante como El Corte Inglés. El Grupo que preside Marta Álvarez despidió el año de la pandemia con unas pérdidas históricas de 2.945 ... millones de euros. Un periodo marcado por el obligado cierre de establecimientos durante los peores meses de la crisis, además de las restricciones a la movilidad posteriores que tanto han afectado al comercio.
De hecho, la mayor parte de las pérdidas del grupo corresponden a las provisiones realizadas, por valor de 2.500 millones de euros, que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales, según detallan desde la compañía. Sin ese factor, las pérdidas netas se limitarían a 445 millones de euros.
Los números rojos reflejan el durísimo año por el que ha atravesado el conjunto del sector. En el caso de El Corte Inglés, cuyo ejercicio comenzó el 1 de marzo de 2020 coincidiendo con los meses más duros de la crisis, la caída del turismo ha sido clave en el cierre de sus resultados. Desde la compañía señalan que es precisamente este segmento el que supone entre un 10% y un 15% de su cifra de negocios habitual. Y con la pérdida total de viajeros, el impacto negativo resulta irremediable.
Precisamente por eso, la caída en ventas fue del 31% en el periodo, hasta los 10.432 millones de euros. Entre los segmentos más afectados se situó, en este sentido, el negocio de la agencia de viajes, que vio cómo sus ventas cayeron un 89%. El segmento retail, que incluye los grandes almacenes y Sfera, aguantó algo mejor el impacto de la crisis con una caída en las ventas del 19%.
El impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio.
El proceso de digitalización acometido por el grupo ha logrado que las ventas online signifiquen ya el 17,3% del volumen total del negocio retail, lo que supone un incremento del 132% respecto al año anterior.
Pese a las dificultades, El Corte Inglés logró despedir el ejercicio (de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021) con un Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo de 142 millones de euros. Y las cifras del primer trimestre apuntan a una rápida recuperación. De hecho, desde el grupo apuntan a que «las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia».
Por otra parte, ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza. La subida de la deuda durante el año de la pandemia también ha sido limitada, de 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.